lunes, 8 de abril de 2013

Estrategia forestal cubana por aumentar boscosidad

Vida para el planeta
Por Sheyla Delgado Guerra

Elevar el índice de supervivencia de las plantaciones y, con este, el de la población boscosa, son divisas cardinales de la estrategia forestal cubana en las actuales coyunturas, informó a Granma Isabel Russó Milhet, directora forestal del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Ambas prioridades resultan definitorias en el programa nacional para la conservación de los bosques, dijo, y además en el propósito de incrementar el patrimonio forestal del país, estimado en unos tres millones de hectáreas (el 67 % está formado por bosques de protección y de conservación). De la superficie total cubierta por bosques, el 87 % está bajo la administración de entidades estatales especializadas en la actividad.


"Otras metas son la conservación y restauración de los bosques costeros, así como la reforestación en cercas vivas, cortinas rompevientos, sistemas agroforestales, vías de acceso y zonas urbanas, con vistas a incrementar la presencia de los árboles en el paisaje cubano. También nos proponemos impulsar las plantaciones frutales como soporte al programa de seguridad alimentaria y para la fauna silvestre", aseveró.

Añadió que, de cara al 2030, alrededor de 250 mil hectáreas deberán ser plantadas con variedades de rápido crecimiento. Ello coadyuvará a la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, especialmente el 196 y el 133.

Vale resaltar que el sector forestal es el único dentro de nuestra economía que contribuye a reducir la emisión total de gases de efecto invernadero y hasta el 2004 —conforme señaló recientemente el Doctor en Ciencias Arnaldo Álvarez Brito, investigador titular del Instituto de Investigaciones Agroforestales del MINAG— incrementó en el 20 % la remoción de carbono atmosférico, resultado que posee un impacto positivo en la mitigación de los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario