jueves, 30 de mayo de 2013

Peculiaridades en finca de semillas en Cienfuegos

La frutabomba es uno de los cultivos con resultados
Por  Alexis Pire Rojas

Dos retoños de la misma planta de maíz y cerca de una veintena de frutabombas por cada mata, devienen peculiaridades de la Finca Experimental de Semillas ubicada en la comunidad de Horquita, perteneciente al municipio de Abreus, en Cienfuegos.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, señaló que resultan experiencias inusuales y responden a la aplicación de la ciencia en el surco, así como a la obtención de semillas y el reordenamiento del ciclo de los cultivos como el maíz, los frijoles y la frutabomba, cuyas producciones pretendemos incrementarlas a cien toneladas por hectárea.


Mario Vázquez de la Nuez, a cargo de la finca, destaca que dichos ejemplares se logran a partir del óptimo empleo de la fertilización tanto mineral como orgánica.

"Las labores están relacionados con un programa científico de conjunto con el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT). Trabajamos para potenciar las semillas de cebolla y ajo. La experimentación que hemos hecho con el maíz ya está listo para la producción y es perfectamente adaptable a los campos de Horquita", agregó el agricultor.

A tales proyectos los sustenta la cría, en la propia entidad abreuense, de las abejas meliponas, destinadas a la polinización de los cultivos. "En estos momentos cubrimos tres municipios de la provincia con nuestros insectos y pensamos extender el servicio hasta Villa Clara y Matanzas", expuso Vázquez de la Nuez.

De acuerdo con el Dr. Rodríguez Nodals, en Holguín han logrado un trabajo exquisito en un área bastante extensa con semillas logradas en Horquita con casi el ciento por ciento de germinación. La Empresa cienfueguera es abanderada y piloto en estas actividades, fundamentalmente porque siempre responden a las metas propuestas.(Fuente sitio web del 5 de Septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario