lunes, 15 de julio de 2013

La cúrcuma, ¿condimento prodigioso? (I Parte)

Hermosa la flor de esta planta
En fecha tan lejana como entre los años 610 y 320 antes de Cristo, ya en la India conocían de un vegetal denominado cúrcuma, cúrcuma longa por su nombre científico, de la familia de las Cingiberácea. Por entonces su principal uso era como colorante, fundamentalmente en la industria textil para teñir algodón, lana, seda, pieles y otros materiales.

Sin embargo, tanto en Asia, de donde es originaria, como en otras regiones del planeta desde tiempos inmemorables la cúrcuma ha sido utilizada para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población, sin dejar de reconocer su empleo en la gastronomía como condimento apreciado tanto por su sabor como el color amarillo que aporta a los arroces y las carnes, y uno de los ingredientes indispensables para el famoso curry de la India.


Pero sin dudas, en la farmacopea popular es  considerada algo así como una estrella dentro de las plantas medicinales  para prevenir enfermedades que pueden afectar nuestra calidad de vida.

Y si de mejorar el estado de la salud humana se trata, debemos señalar que entre las múltiples propiedades del rizoma de la planta está la de ser  un excelente tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas gástricas y facilita la digestión.

Por tal motivo resulta muy recomienda a personas inapetentes, personas con dispepsia o con digestiones lentas;  especialmente aconsejado en gastritis crónica hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).

Hay quienes afirman, con toda razón, que la cúrcuma es un condimento naturalmente diseñado para el estómago. Los que así lo consideran fundamentan su criterio científico en que su contenido en zingibereno le aporta propiedades antiulcerosas, mientras que la sustancia 1-fenil-hidroxi-N-pentano estimula las secreciones de secretina, gastrina y jugos pancreáticos; además de contribuir en el mantenimiento del pH gástrico.

Para el malestar estomacal (dispepsia), la dosis recomendables es 500mg. de cúrcuma en polvo, cuatro veces al día. Se pueden comprar las cápsulas o bien elaborarlas de forma casera, comprando cápsulas vacías en la farmacia y rellenándolas de polvo de la raíz. (continuará)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario