jueves, 11 de julio de 2013

La fresa: broche de oro para las comidas (III Parte y final)

Una de las frutas más populares del mundo
Se asegura, con toda razón, que la fresa constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados.

A saber, esta fruta tiene gran demanda en la industria, principalmente en la gastronomía, pues además del agradable sabor proporciona importantes nutrientes al organismo.

Sin embargo, nada despreciable resultan sus beneficios para la salud desde el punto de vista medicinal. Son diversas sus aplicaciones en la farmacopea, en tanto las propiedades curativas, e incluso en la prevención de determinadas enfermedades y dolencias.


Si la va a utilizar en función diurética o antirreumática, apele a tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces. Tal pócima  nos ayuda contra el ácido úrico, gota y artritis.

En tanto, el consumo del fruto deviene anticolesterol por excelencia. Lo anterior se explica por la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

Por su lado, una infusión de las hojas es beneficiosa para disminuir considerablemente las inflamaciones del intestino. Mientras,  la cocción de las raíces ayuda a reducir las inflamaciones artríticas. Como también es usada de laxante.

La acción astringente la encontramos en este vegetal cuando  bebemos tres a cuatro tazas diarias del hervido de sus hojas,  útil, en ese caso, contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.

Otro de los beneficios es el aporte vitamínico, dado que  sus frutos son muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.

Y consejo adicional, de las tantas ventajas también destaca el uso externo pues las  hojas de la planta machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas, según los entendidos en la mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario