jueves, 25 de julio de 2013

La cúrcuma, ¿condimento prodigioso? (III Parte)

La raiz se caracteriza por ese color azafrán
Se dice que fueron los chinos los primeros en descubrir las propiedades medicinales de la cúrcuma y su efecto sobre el sistema nervioso (SN). Esas mismas cualidades, reconocidas por los asiáticos, llegaron hasta nuestros días como una antidepresivo natural.
 
Según estudios, la planta en cuestión posee numeroso compuestos estimulantes del SN, incluso se ha demostrado su incidencia sobre el sistema inmune y el estado de ánimo de las personas.


Las investigaciones sobre el tema dan cuentan de que el extracto de la cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Tal acción se explica porque inhibe la enzima monoamino oxidada A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.

En tanto, investigaciones  científicas realizadas con la planta han demostrado su capacidad inmuno-moduladora, actuando a través de las citoquinas y los linfocitos T helper.

El rizoma de la cúrcuma contiene ukonan A (principalmente), B, C y D, un tipo de polisacárido que realiza actividad inmunológica. También son inmunomoduladores otros componentes en el citado tubérculo como el limoneno, zinc y el cobre.

Otro uso habitual que se ha dado a la planta durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente naturales, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas.

Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.

Por tanto, introducir cúrcuma en nuestros platos, especialmente en épocas de estrés, exámenes y en estados catarrales, resultaría muy beneficioso para la salud humana. Y no faltan los que aseguran que esa especie podría ser un buen condimento en psoriasis.

Luego, podemos arribar a la siguiente conclusión: estamos en presencia de un regalo de la madre natura a la mano de todos, que constituye un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos. (continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario