lunes, 29 de julio de 2013

La cúrcuma, ¿condimento prodigioso? (IV Parte)

Polvo extraído de la cúrcuma
El rizoma de cúrcuma contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y curcuminoides, betacarotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno.

Las últimas investigaciones sobre los efectos de la suplementación con cúrcuma en el cuerpo han revelado que los curcuminoides tienen efecto protector frente al cáncer de piel, cáncer de duodeno, cáncer de mama, y cáncer de colon .

Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.


Ha habido más de 1300 estudios sobre la planta y sus beneficios de salud para los seres humanos. La investigación ha demostrado que es capaz de ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que causan cáncer. También bloquea los receptores de estrógeno y enzimas que promueven ese mal. Y se ha encontrado para detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores cancerosos - un factor importante para que no se propague  por todo el cuerpo.

En uno de los descubrimientos anunciado por el Journal of Nutritional Biochemistry, los investigadores dicen que la curcumina, uno de los compuestos, podría ser la respuesta a la detención de un tipo de cáncer cerebral, conocido por gliobastoma y uno de los más mortales. En el estudio los científicos demostraron que los tumores cerebrales disminuyeron en nueve de los once animales afectados al estudio, es de decir el 81 %, y sin evidencia de toxicidad.

En conclusión, el uso de la cúrcuma para el tratamiento de esta enfermedad puede inhibir la proliferación de células tumorales, además de la síntesis de una proteína que se cree es fundamental en la formación de tumores.  También explican que disminuye la inflamación, anula la transformación de células normales a tumorales y evita el suministro de sangre adicional necesaria para el crecimiento de células cancerosas. (continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario