miércoles, 3 de julio de 2013

La fresa: broche de oro para las comidas (I Parte)

El fruto se destaca por su rojo brillante
La fresa, o fragaria por su nombre científico, es una de las frutas más apreciadas ya desde la antigüedad. Se puede caracterizar como  pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas, como también destaca su uso en la medicina natural y tradicional.

Según los especialistas  posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados.  Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.


Luego, vale la pena conocer más sobre uno de los más populares alimentos que le proporciona al hombre la madre natura. Sepa que, entre otras cualidades, poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Sobre todo, la ya mencionada vitamina C, una sustancia antioxidante que, además, protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.

Entre sus características botánicas puede mencionarse que es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud.

El fruto, que conocemos como "fresa", es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos . Las cultivadas proceden de especies  silvestres cruzadas con las variedades americanas.

Hay una quincena de especies aceptadas de Fragaria - de las casi 75 descritas, que varían en cuanto al número de cromosomas, mostrando una importante poliploidía. Las especies silvestres más comunes son diploides, exhibiendo dos juegos de siete cromosomas; otras son tetraploides o hexaploides, y los híbridos más resistentes son octoploides y aun decaploides.

El botánico George  M. Darrow  ha señalado que las especies con más cromosomas tienden a ser más robustas y producir frutos de mayor tamaño. De entre las fresas y los fresones más comercializados, encontramos tres tipos:- La fresa, caracterizada por su pequeño tamaño, con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20mm.- El 'fresón camarosa', de origen californiano, muy precoz y caracterizado por su gran tamaño, firme y rojo. Destaca por su buena calidad y su resistencia.- El 'fresón douglas', caraterizado por su tamaño más grande y en forma de globo, deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada. (continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario