lunes, 12 de agosto de 2013

Novedoso invento a partir del cactus

Las púas son motivo del proyecto
Científicos chinos desarrollaron un nuevo método para limpiar vertidos de petróleo en los mares, inspirados en la manera en que los cactus extraen agua del aire del desierto.

Un artículo publicado en la revista Nature Communications explica que los expertos crearon una piel de cactus sintética con púas de cobre, que recogen gotas de petróleo del agua como lo hace la planta.

El cactus Opuntia microdasys toma agua del aire, esas gotas se fusionan en la punta de las espinas, y luego se mueven hacia la base por la interacción entre la forma de la púa y la tensión de la superficie del agua, señala la publicación.


En el modelo artificial, las espinas capturan gotas microscópicas de petróleo submarinas y las transporta hasta la base de una lámina de púas.

"Fabricamos conjuntos de púas, cada aguja cónica es un pequeño dispositivo de recolección que pueden recoger gotas microscópicas de petróleo del agua de forma continua y efectiva", declaró Lei Jiang, líder del proyecto.

Los especialistas fabricaron las púas de cobre y silicona y comprobaron que tanto la superficie del material como la forma cónica de las mismas, son indispensables para el correcto funcionamiento del dispositivo.(Fuente Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario