lunes, 30 de septiembre de 2013

El exótico mundo de los cactus (IV Parte)

Cactus de gran beneficio para el hombre
A saber, el fascinante mundo de la familia de las cactáceas comprende unos 120 géneros con quizá 1700 especies, casi todas oriundas de América. Otros estudios estiman en más de 2 500 especies distintas. Si se añaden las variedades y los híbridos más conocidos, se puede llegar con facilidad a más de 10 000 formas diferentes.

De seguro que en alguna ocasión hemos tenido en nuestra casa un cactus para adornar, ya que se trata de una planta muy común y decorativa por su singularidad en cuanto a las formas y texturas, como por la comodidad de no tener que estar pendientes de sus cuidados, ya que es un tipo de planta muy resistente, que aguanta los rigores mejor que ninguna.


Más, lo que casi nadie sabe es que el cactus tiene muchas propiedades  tanto alimenticias como medicinales, por supuesto en determinadas especies como el nopal. Más reciente se ha desarrollado la aplicación de estas plantas en la industria de la doméstica.

En varios países de América y Europa son manufacturados y comercializado champúes y geles de baño, con muy buena aceptación entre los consumidores por sus efectos para preservar la piel y otras partes externas del cuerpo.

Por otra parte, el pigmento rojo carmín, producido por la cochinilla -un insecto que crece sobre los cactus- ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud  como hipoalergénico y es muy usado en agroindustrias para la elaboración de lápices labiales y rubor. Posee antioxidantes, por lo que contribuiría a la preservación frente al deterioro oxidativo. (continuará)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario