martes, 24 de septiembre de 2013

El exótico mundo de los cactus (III Parte)

También conocido por tuna
Por lo general siempre que se piensa en un cactus se hace con la idea de planta decorativa para el hogar o un jardín. Sin embargo, más allá de su atractivo porte, algunos de estos vegetales proporcionan beneficios al ser humano desde el punto de vista alimenticio y medicinal.

De entre las miles de especies de la familia de las cactáceas es el nopal, también conocido por tuna, el que resulta apto para el consumo humano. Se caracteriza por su color verde brillante y por esas formas tan especiales de las hojas redondeadas que salen del tallo.


Se trata de un alimento que contiene pectina, entre otros nutrientes y elementos ventajosos para el organismo. Este es un componente bioquímico, también presente en la manzana, que reduce los niveles de colesterol malo en el cuerpo, por lo que es idóneo para los pacientes diabéticos, ya que ayuda a disminuir la necesidad de insulina.
 
Pero al mismo tiempo constituye una excelente fuente de proteína vegetariana que ayuda con la retención de agua en el cuerpo. Asimismo el consumo de esta planta aporta fibra y por lo tanto, ayuda en la digestión, regula el funcionamiento del intestino y  favorece la absorción de agua. Se puede tratar el estreñimiento y actúa como un laxante natural.

Desde el punto de vista nutritivo, las investigaciones han revelado que las tunas son almacenes naturales de vitaminas A, C, B-6 y K. Concretamente estas vitaminas nos ayudan a mantener unos tejidos en perfectas condiciones y a la hora de conseguir proteger las células de nuestro cuerpo De igual forma, entre los minerales, contienen altos niveles de calcio y magnesio.

No se puede soslayar el poder depurativo que este alimento tiene, ya que ante todo es un diurético que contribuye  a mantener a raya los niveles de líquidos que hay en el organismo, así como la acumulación de los mismos en nuestro cuerpo.

Junto a esto las altas cantidades de fibra que contiene, el cactus nos ayudarán a mantener el cuerpo libre de sustancias tóxicas y residuos que ya no necesitamos y que debemos eliminar.

Es oportuno agregar que sus usos son numerosos y muy diversos. Ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos. En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras  en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos. (continuará)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario