lunes, 25 de noviembre de 2013

El exótico mundo de los cactus (VIII Parte)

Cardón o cardones
Por cardón o cardones también se conoce una planta suculenta endémica de Islas Canarias. Su nombre científico es Euphorbia canariensis, y constituye  una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Es considera, según una ley gubernamental de ese país, símbolo natural de la isla de Gran Canaria.

En algunas partes de esta región se le llama candelabro. A diferencia del cardón originario de Baja California, el Euphorbia canariensis es mucho más pequeño, pues sólo llega a alcanzar los tres o cuatro metros de altura.


Forma grandes colonias,  constituidas por incluso 400-500 tallos erectos de 5-6 cm de grosor, originarios de la ramificación basal de uno central. Los costados son planos y las aristas son agudas y poseen prominencias en toda su longitud, acabando cada una de estas  en dos aguijones de 4-5 mm de longitud.

Las espinas están apareadas sobre una base dilatada, dispuestas a lo largo de las costillas. Flores pequeñas, rojo-marrón. El látex que segregan por las heridas es sumamente venenoso, especialmente en contacto con las mucosas del cuerpo humano.

La multiplicación del cardón es por semilla o esqueje. Su cultivo requiere de luz, con sol o ligero sombreado. Mientras, la temperatura puede ser de 10ºC. Ojo, pues si es inferior a -2ºC se hiela. El substrato a utilizar deber ser poroso con poca materia orgánica (sólo un poco de mantillo de hojas o de turba).

Por su lado, tener en cuenta que para el riego  sus necesidades son algo mayores que las explicadas para el promedio de los cactus. Por lo tanto debe irrigarse  generosamente durante el crecimiento activo, que no se acumule agua en las raíces. Apenas regar durante el reposo invernal.

En invierno la planta no debe crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente. Para evitarlo, ten la planta ese tiempo en un sitio con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC.

En Cuba, donde se ha aclimatado muy bien la Euphorbia canariensis,  su uso más frecuente, independientemente de ornamentos en jardines y el interior de las casas, es para cercar cuartones en fincas rurales, en especial los de dicados a la ganadería.(continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario