lunes, 2 de diciembre de 2013

El exótico mundo de los cactus (IX y final)

Diversas formas y tamaños
El cultivo de los cactus es relativamente sencillo pues no se necesita de un gran espacio para mantener una colección. Tal es así que en tan sólo un metro cuadrado de una terraza cualquiera puede tenerse hasta 64 macetas de 12 cm. Entonces, qué se diría si  dispone de un jardín; sólo bastarían pocos años para disfrutar de una magnífica colección.

Un cactus no es un bonsái, mas  pueden adaptar a vegetar en pequeñas vasijas si elegimos especies enanas que tan sólo crecen unos pocos centímetros pero que producen floraciones espectaculares.

La situación de las cactáceas en sus sitios de origen es cuanto menos delicada. Estas plantas han sido muchas veces salvajemente recolectadas para su tráfico ilegal en circuitos comerciales de países ricos y se encuentran, muchas de ellas, en peligro, figurando cada vez más en las listas CITES de especies protegidas.


El saber regarlas correctamente es algo que se adquiere con la experiencia y tras el sacrificio de algunas plantas. No existen reglas respecto a cada cuánto tiempo hay que regar. Depende de muchos factores, como si recibe más o menos sol, el calor, la lluvia, el tipo de sustrato y las condiciones, tamaño y características del recipiente en que se tengan.

Si cultivas en tierra, en el exterior, puedes regar una vez por semana en verano. Durante la primavera y el otoño con las lluvias quizás no es necesario ni regar (repito, en tierra, en maceta es diferente). En caso de que no se produzcan esas precipitaciones, aporta cada 15 días.

En invierno nada de riego o alguno muy esporádico en general. Desde luego, cuando la temperatura sea menor de 10ºC no se debe regar los cactus ni demás crasas por el riesgo de pudriciones. Si el cultivo es en maceta, durante la primavera y el otoño, riega cada 15 días y espera una semana después de que se seque el substrato.

Durante el verano cuando veas el substrato seco, riega. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico. Según este último dato, maceta de barro o de plástico, hay plantas que podrán cultivarse durante todo el año en el exterior y otras deberán resguardarse en algún invernadero durante el invierno para que no reciba demasiada agua de lluvia.

Tras estos consejos de seguro disfrutarás mejor de tu colección de des ese maravilloso y exótico mundo de los cactus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario