lunes, 23 de diciembre de 2013

Ofrenda para Oshun: ateje amarillo

Ateje común o colorado
Entre las deidades del panteón Yoruba es Oshun una de las más conocidas y queridas por los cubanos. En la religión católica es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Mayor de las Antillas, con una interesante historia surgida en la época del colonialismo español en la Isla.

Pues sepa que de las tantas ofrendas tributadas a la venerada imagen cuenta el ateje amarillo, también conocido por uva gomosa. El fruto de esta planta es popularmente utilizado para pegar, y no faltan adolescentes que lo usen para untarse en el cabello, a modo de gel.

En cuestión, se trata de un árbol de mediano tamaño, de abundantes ramas, de hojas redondeadas, alternas y dentadas, y cuyo nombre científico es Cordia alba, y perteneciente a la familia de las Borragináceas.  Flores en panojas blanco amarillentas.


El fruto del ateje es una drupa globosa, blanca, casi transparente, en racimos, sabor azucarado, mucilaginoso y además contiene mucho tanino. Sus frutos y las hojas tienen propiedades expectorantes, emolientes y antidiarreicas, por lo que han sido utilizados como remedios caseros. También los primeros son una buena fuente de alimentos silvestres, en especial para cerdos, palomas , gallinas y otras aves.

La madera del tronco es de color carmelita de peso medio, y no durables. En ocasiones ha servido para interiores y la construcción. Ha crecido alrededor de las casas en sombra y en cercas. Es utilizada como remedios caseros.

Como pariente cercano está el llamado ateje común, variedad más abundante de la familia y se encuentra en toda la Isla de Cuba en muy diversos terrenos,  sobre todo en los calcáreos y particularmente en los rojos, comúnmente le dicen nada más que Ateje, algunos le dicen ateje colorado, por el color de sus frutos, a diferencia de la uva gomosa.

Según la farmacopea popular, su raíz en tizanas, sirve para la hidropesía y contra la presión alta.

Como dato adicional decir que  las Cordia sirven de alimento para larvas como la Lepidoptera. En la India, la fruta de especies locales se usan a manera de vegetales, en cocidos, pickles, con varios nombres, a mencionar, lasora en hindi. Cordia dichotoma, y gunda en hindi.



1 comentario:

  1. Me gustaría tener un árbol de aleje, para mi es un recuerdo de la casa de mi abuelo pero no se si aquí se dará pues es muy diferente la tierra además difícil de conseguir...


    ResponderEliminar