lunes, 16 de diciembre de 2013

Reporta Maisí presencia silvestre de la achicoria

Destaca el color de la flor
Por Jorge Luis Merencio Cautín

 La presencia de la achicoria en el municipio de Maisí, provincia de Guantánamo, donde crece de manera silvestre, fue considerada como un hallazgo por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del mencionado colectivo, explicó a Granma que se ha comprobado el desarrollo espontáneo de la Cichorium intybus (nombre científico de esa legumbre) en varios sitios de Maisí, lo que posibilitará disponer de las semillas necesarias para extender su producción y consumo a otros territorios.


La achicoria es oriunda de Europa, aunque se ha naturalizado en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía. En el "Viejo Continente" se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Se desarrolla mejor en suelos bien drenados y ambientes soleados.

A esta hortaliza se le reconocen diversas propiedades medicinales y nutricionales. Se asegura que su consumo estimula el funcionamiento adecuado del hígado y la secreción de bilis. Además, tiene efectos desintoxicantes, cicatrizantes, sedantes, diuréticos, contra la hipertensión y ayuda a la expulsión de parásitos intestinales.

Es rica en vitaminas A y C y su contenido de hierro es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario