martes, 21 de enero de 2014

Algo más sobre el cilantro

El cilantro se distigue por la forma de las hojas
¿Cilantro o culantro? ¡He ahí la cuestión!, como lo plantearía el dilema “shakesperiano” de Hamlet.

Pues sepa que en la mayoría de las regiones de Cuba existe una distinción entre ambos términos. Para muchos el cilantro es de hojas finas, muy similares al perejil. Mientras al culantro se le conoce por aquella plantita de hojas largas y lanceoladas.

Sin embargo, tanto uno como otro resultan un excelente condimento para las comidas, en especial los potajes, sopas y algunos cárnicos, pues le aportan un sabor característico. El fruto del cilantro es de aroma agradable y sabor dulce, por lo que se utiliza, además,  para fabricar vinos y licores, y en prevención del mal aliento.


Más, esta vez no vamos a hablar de las cualidades gustativas de esos vegetales, si no que nos detendremos en los beneficios que le reporta el consumo de ellos a la salud humana, desde el punto de vista medicinal, ora de manera profiláctico, ora curativo.

Veamos. Entre sus usos más comunes están el tratamiento a problemas digestivos, hernia, náuseas, diarrea, espasmos intestinales, gases, sarampión, hemorroides; dolores de muelas, en las articulaciones e infecciones causadas por bacterias y hongos.

Y como si fuera poco, también es sedante, y como tal sus semillas  se utilizan para tratar el insomnio y la ansiedad. En forma de polvo sirve para contrarrestar la depresión y los ataques de pánico.

Además, es antialérgico. Las hojas  contienen antihistamínicos naturales y su jugo se puede aplicar sobre la piel para aliviar problemas de la piel como eczema e infecciones fúngicas. Por otro lado, deviene un antimicrobiano y analgésico por lo que el aceite extraído de él ayuda a aliviar los dolores reumáticos y otro tipo de dolores en el cuerpo.

Según consejos de abuelos, la infusión confeccionada con agua hirviendo y fruto de cilantro suele ser utilizada para tratar cólicos, flatulencias, estreñimiento, infecciones por hongos y parásitos intestinales.

Y para más información, conozca que diversos estudios han demostrado que el aceite de cilantro ayuda a combatir el  E. Coli y la salmonella; incluso, contribuye en la lucha contra el cáncer. Sobre el particular, el fruto de este condimento  contiene coriandrol, una sustancia utilizada para tratar el cáncer de hígado.

El culantro o cilantro  es seguro cuando es consumido por vía oral en cantidades medicinales adecuadas. Debe observarse que puede causar efectos secundarios como: reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. Se recomienda no ingerir cilantro durante el embarazo y la lactancia.

Fuentes: WebMD, Organic Facts, Natural Therapy Pages, Herbwisdom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario