lunes, 24 de marzo de 2014

Encuentran fósil de helecho prehistórico

Ejemplar de helecho arborescente
Científicos de la Universidad de Lund y el Museo Sueco de Historia Natural descubrieron el fósil bien conservado de un helecho de hace 180 millones de años, se conoció hoy en esta capital.

En los restos, que se encontraron en el sureño condado sueco de Skane, se hallaron núcleos celulares y cromosomas individuales en buen estado gracias a su entierro repentino por una erupción volcánica.

La preservación sucedió tan rápido que algunas células incluso se han conservado durante las diferentes etapas de la división celular, dijo Vivi Vajda, profesora de Geología en la Universidad de Lund.


Gracias a las circunstancias de la muerte súbita del helecho, se conservaron los componentes sensibles de las células, los núcleos y membranas celulares, y cromosomas incluso individuales, hallazgos muy raros en los fósiles, explicó Vajda.

La planta vivió hace unos 180 millones de años, durante el período Jurásico, cuando Skane era una región tropical, donde la fauna estaba dominada por dinosaurios y los volcanes eran una característica común del paisaje.

El helecho pertenece a la familia Osmundaceae, que en la actualidad crece en estado salvaje en Suecia y también como una planta de jardín común, lo que sugiere que el cambio evolutivo ha sido limitado.(Fuente Prensa Latina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario