lunes, 31 de marzo de 2014

¡Ábrete, Sésamo! (I Parte)

Planta de ajonjolí
Esta frase era la fórmula mágica para abrir una cueva en el cuento de "Alí-Babá y los 40 ladrones", uno de los más famosos de “Las mil y una noche”. Alí, un leñador de Arabia, descubre por casualidad, en el bosque donde cortaba madera, a una banda de ladrones visitando la cueva donde esconden su tesoro.

La cerradura de su escondite era un sello mágico que sólo se activaba con las palabras "Ábrete, Sésamo" y "Ciérrate, Sésamo". Después de que los ladrones se marchan, nuestro hombre entra en la cueva y se lleva parte de la riqueza a casa.

Hoy en día esta palabra mágica es utilizada de manera cotidiana cuando se hace referencia a la apertura de una puerta o sencillamente como contraseña. Desde el punto etimológico el Pequeño Larousse, de la Lengua Española, define a la palabra por  alegría.


 En cuestión, se trata de es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces. Su nombre científico es Sesamum indicum, aunque la mayoría de las personas la identifican como ajonjolí.

Las semillas se cultivan en zonas tropicales desde hace miles de años. La leyenda cuenta que cuando los dioses se reunieron para crear el mundo bebieron vino elaborado con la simiente de esa planta. La historia también contempla que era consumido por las mujeres de la antigua Babilonia (en una mezcla con miel) para prolongar la juventud y la belleza. En tanto, los soldados romanos la comían para tener más fuerza y energía.

Misticismo aparte, lo cierto es que estas semillas contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.

Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.

La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

Entre los enormes beneficios para la salud humana debe mencionarse que no tienen colesterol y son una gran fuente de proteínas, cobre, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, vitamina B1, selenio y zinc. Por eso, los médicos y nutricionistas las recomiendan incluir a fin de llevar una dieta variada para poder obtener los nutrientes necesarios.

Vea usted. Una cucharada de ajonjolí contiene 367 microgramos de cobre -el cuerpo necesita de este mineral para sintetizar las células rojas de la sangre y el colágeno, mejorar el metabolismo de la energía, prevenir el envejecimiento prematuro, la osteoporosis y la artrosis. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario