miércoles, 9 de abril de 2014

Cambio climático afecta calidad de los alimentos

Alimentos naturales son más saludables
La calidad nutricional de los alimentos está en riesgo a causa del actual cambio climático, advierte una investigación que publicó la revista Nature Climate Change.

Según una prueba de campo, los niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) que provocan el calentamiento global inhiben la transformación de nitrato por parte de las plantas en proteínas.

El principal investigador de este estudio, Arnold Bloom, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, señaló que la asimilación o la transformación del nitrógeno juega un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta.


En los cultivos de alimentos, es especialmente importante, pues las plantas usan el nitrógeno para producir las proteínas que son vitales para la nutrición humana. El trigo, en particular, proporciona casi una cuarta parte de todas las proteínas en la dieta humana global.

Los investigadores vieron en tres mediciones diferentes que el elevado nivel de dióxido de carbono en la atmósfera inhibió la asimilación de nitrato en proteína en el trigo cultivado en el campo.

Bloom agrega que otros estudios también demostraron que las concentraciones de proteína en los granos de trigo, arroz y cebada, así como en los tubérculos de patata, disminuyen, en promedio, aproximadamente ocho por ciento bajo niveles elevados de dióxido de carbono atmosférico.

"Cuando esta reducción se tiene en cuenta en la porción de proteínas de la dieta que los seres humanos toman de estos cultivos, resulta evidente que la cantidad total de proteína disponible para el consumo humano puede caer un tres por ciento conforme el dióxido de carbono atmosférico llega a los niveles previstos que se produzca durante las próximas décadas", advierte Bloom.

Aunque la fertilización con nitrógeno pesado podría compensar en parte la disminución de calidad de los alimentos, también tendría consecuencias negativas, incluyendo costos más altos, más lixiviación de nitratos en aguas subterráneas y el aumento de las emisiones del gas de efecto invernadero óxido nitroso, advirtió el científico. (Fuente Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario