lunes, 19 de mayo de 2014

¿Granada contra el cáncer?

Fruto del granado
La granada, o el granado para hablar con más propiedad, es un arbusto pequeño que puede crecer hasta 20 o 30 pies de altura. Produce un fruto casi redondo, de piel dura con un tono amarillo con rojo o rosa. Su interior está separado por paredes membranosas y el tejido blanco esponjoso está lleno de sacos con pulpa dulce jugosa, de color rojo o blanco. Cada saco contiene una semilla angular.

Según los consejos de los abuelos para los remedios caseros el jugo de granada se utiliza como remedio popular para tratar la diarrea y la dispepsia o indigestión. La fruta contiene cientos de compuestos conocidos, entre ellos algunos fenoles antioxidantes que demuestran efectos significativos contra el cáncer.

  
En esa propia cuerda, los estudios celulares muestran que los antioxidantes llamados elagitaninos  presentes en la fruta, matan algunos tipos de células cancerosas. Una fracción de zumo de granada también ha demostrado actividad anti-HIV. De igual forma ambién ha mostrado acción contra el cáncer de mama en células in vitro.

Estudiosos de la Punica granatum, por su nombre científico, sostienen que las semillas son la fuente más rica conocida de estrona, elemento que mejora la función sexual y la actividad reproductiva.

Otros adeptos al consumo de la granada le atribuyen beneficios para el sistema cardiovascular. Al mismo  tiempo precisan que los  antioxidantes ya mencionados  reducen el colesterol, e inhiben la oxidación del colesterol LDL y la agregación plaquetaria. Incluso señalan que  un estudio en humanos realizado en Irán con el jugo de granada redujo los niveles de colesterol en pacientes con diabetes.

Secadas y pulverizadas, las flores de la planta se emplean como remedio para la bronquitis. En México, una decocción de ellas se utiliza para hacer gárgaras y aliviar la inflamación oral y el dolor de garganta. En tanto, las hojas,  semillas,  raíces y la corteza han mostrado actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica en un bioensayo.

Como datos curiosos agregar que el árbol de granada es nativo de la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado desde tiempos remotos en toda la región mediterránea de Asia, Europa y África.

Etimológicamente el nombre latino Punica granatum significa “manzana con semillas“. El fruto aparece en la mitología egipcia y es alabado en el Antiguo Testamento de la Biblia y el Corán.

Las regiones más importantes en su cultivo  son: Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, Marruecos, India, Birmania, Arabia Saudí y California.




No hay comentarios:

Publicar un comentario