lunes, 21 de julio de 2014

Archicoria: regalo natural para las buenas digestiones (III parte)

Flor de archicoria
Como se ha visto son muy apreciables las propiedades y bondades de la archicoria tanto para la mesa como para la farmacopea. Así lo consta la numerosa bibliografía consultada.

Desde la Edad Media C. intybus se emplea con propósitos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno.  Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.


Existen varios modos de empleo. En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos. Para uso interno elaborado con la raíz desecada y triturada la dosis recomendada es de 30 gramos por litro de agua y se aconsejan de 2 a 3 tazas diarias, tomadas antes de las comidas para abrir el apetito y después como remedio digestivo.

Por su lado, en forma de cataplasma, sola o combinada con otras plantas, sirve para curar  heridas y erradicar verrugas o tumoraciones externas.

En ensaladas se aconseja consumirla constantemente sin parar, al natural. En este empleo resulta  ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.

Es bueno aclarar que la cocción al vapor reduce la pérdida de vitaminas y de sales minerales, al no estar las verduras en contacto con el agua, por lo que resulta una alternativa interesante para cocinar la achicoria.

Asimismo, la achicoria salteada con unos ajitos y unos tacos de jamón también resulta deliciosa, y puede servir como primer plato o como guarnición de un segundo plato de carne, pescados o huevos. También se puede añadir al final de la cocción de las sopas o de los caldos para dar sabor a estos platos.(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario