martes, 21 de enero de 2014

Algo más sobre el cilantro

El cilantro se distigue por la forma de las hojas
¿Cilantro o culantro? ¡He ahí la cuestión!, como lo plantearía el dilema “shakesperiano” de Hamlet.

Pues sepa que en la mayoría de las regiones de Cuba existe una distinción entre ambos términos. Para muchos el cilantro es de hojas finas, muy similares al perejil. Mientras al culantro se le conoce por aquella plantita de hojas largas y lanceoladas.

Sin embargo, tanto uno como otro resultan un excelente condimento para las comidas, en especial los potajes, sopas y algunos cárnicos, pues le aportan un sabor característico. El fruto del cilantro es de aroma agradable y sabor dulce, por lo que se utiliza, además,  para fabricar vinos y licores, y en prevención del mal aliento.

martes, 14 de enero de 2014

Obbatalá domeña el chichicate

Las hojas resultan urticantes
Según recomiendan los yerberos no hay nada mejor para combatir las hemorragias femeninas, para un “aró ngibé”(tuberculoso) o para estrechar la próstata  que el cocimiento del eweko (chichicate)  completo de toda la planta, aunque advierten  que debe tenerse cuidado porque perjudica un poco.

Los cierto que no pocos naturalistas y botánicos de renombre, entre ellos Grosourdy, sostienen que esta planta, cuyo nombre científico es Urera baccifera (L.) Graud, le reporta no pocos beneficios a la salud el hombre por sus cualidades medicinales.

El propio Grosourdy  dice que en Puerto Rico se utiliza contra la blenorragia y que las hojas y las ramas son rubefacientes, y el cocimiento de la planta da buen resultado en las afecciones crónicas de la piel y que las raíces en infusión son diuréticas.

lunes, 6 de enero de 2014

Protegen plantas endémicas en Holguín

Cactus enano
Un proyecto para propagar especies endémicas en peligro crítico de extinción, forma parte de las acciones para conservar los valores naturales de la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos de Purnio, comunidad rural de la oriental provincia de Holguín.

El programa incluye el cactus enano y el erizo, cuyas poblaciones pueden encontrarse únicamente en elevaciones cercanas a la urbe oriental y en la estrategia de conservación se prioriza el monitoreo constante de las condiciones climáticas y la educación ambiental en zonas cercanas a los poblados.