martes, 3 de febrero de 2015

Abogan por manejo sostenible de los bosques en Cuba

Buena parte de los bosques están en las montañas
Perfeccionar la cultura de sostenibilidad y manejo de los bosques deviene uno de los principales retos para el sector silvícola en Cuba, responsable de la conservación del 50 % del patrimonio forestal del país.

Isabel Russó Milhet, directora forestal del Ministerio de la Agricultura, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) que se adoptan estrategias para mejorar la calidad y protección de las áreas boscosas, así como el aumento de la eficiencia de las plantaciones.


Apuntó que las nuevas políticas buscan mayor impacto en la reforestación, la atención a especies nativas y el incremento de la siembra de frutales en las tierras ociosas entregadas en usufructo al sector cooperativo - campesino.

Señaló, entre otras prioridades, dar mayor valor a las arboledas en el entorno urbano, a fin de embellecer el paisaje, y recuperar los 100 metros de faja de árboles en espacios socioeconómicos importantes como las cuencas hidrográficas.

Precisó que al cierre de 2014 el saldo fue positivo con un incremento del índice de boscosidad, no obstante enfatizó que todavía se presentan problemas con la preparación de tierras y las zonas cubiertas de marabú, una de las mayores reservas por explotar.

Dijo que la media nacional en el logro de las hectáreas plantadas se comporta al 54 por ciento, e instó a los territorios cubanos a aprovechar sus potencialidades de forma planificada y con el concurso de toda la sociedad.

Wilfredo Arregui Valdés, al frente de la actividad silvícola en la Isla, comentó que la reducción de la carga de explotación en la montaña y la siembra intensiva en zonas del llano y la premontaña obedece a la preservación de los fondos boscosos.

Acotó que la extracción de madera maciza y aserrada, la obtención de carbón vegetal y de semillas forestales, así como la generación de servicios energéticos, ambientales y alimenticios destacan entre los principales beneficios que ofrecen nuestros bosques.(Tomado de Radio Habana Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario