lunes, 9 de marzo de 2015

Reconocen logros en bosque modelo de Cuba

Los bosques son de gran importancia ecológica
La exitosa integración en Monte Ramonal de diversas acciones productivas y sociales, fue reconocida por los  expertos asistentes a la reunión de la red Iberoamericana de Bosques Modelos (RIABM), quienes visitaron la provincia cubana de Villa Clara.

Los 40 especialistas de diferentes naciones, constataron la correcta imbricación de las tareas de reforestación con la producción de azúcar de caña, miel, carbón y carne de cerdo.

Ronnei de Camino Veloso, presidente del directorio de la RIABM, dijo que el éxito del trabajo en la reserva florística Monte Ramonal, única de la Isla integrada a la red, radica en la realización de tareas forestales conjuntamente con otras que inciden en la calidad de vida de los lugareños.

De Camino Veloso, destacó la cultura ambiental que tienen los residentes de la zona, quienes intervienen directamente en el fomento de las plantaciones, su cuidado y protección.

El especialista comentó que hace 12 años visitó el lugar y apreció que la llanura estaba cubierta de marabú y otras plantas invasoras, ahora con la ejecución del proyecto se contabilizan más de 400 especies arbóreas, entre ellas algunas en peligro de extinción.

Javier Ruano, ejecutor de los programas de educación ambiental en Monte Ramonal, explicó que la conjunción de saberes distingue esta labor, para lo cual tienen estructurado un sistema instructivo que abarca a todos los segmentos sociales.

Agregó que hace siete años realizan esta labor en la que intervienen los diferentes actores y decisores de las comunidades, además de los directivos y especialistas de las entidades ubicadas en la zona Sabana de Manacas, donde está enclavado el bosque.

 Ruano aseveró que el trabajo contempla la orientación vocacional, desde la educación primera, hasta la politécnica.

José Luis Espinosa Vélez, jefe del Grupo de Guarda Bosques, comentó que una de las manifestaciones del éxito del sistema instructivo, es la participación de los habitantes en la prevención y extinción de incendios, lo cual permite que desde hace siete año no se reporten en el área.

Los vecinos se agrupan en brigadas de las llamadas "fuerzas eventuales", las que tienen asignadas varias tareas, entre ellas el mantenimiento de las trochas contra incendios, y la colocación de avisos y carteles informativos, agregó.

En caso de reportarse un fuego responden de acuerdo con el plan trazado, y así contribuyen con los guarda bosques y bomberos a sofocar el incendio y evitar su expansión acotó.(Tomado de Radio Habana Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario