lunes, 13 de abril de 2015

Plantas son capaces de diferenciar varios tipos de atacantes

Las orugas son de las que  afectan a las plantas
Un equipo internacional de expertos liderados por la universidad estadounidense de Misouri asegura que las plantas son capaces de distinguir entre muy diversos tipos de atacantes, divulgó hoy la revista Amazings.

Los profesores Heidi Appel y Jack Schultz detectaron en varias especies vegetales la acción de enfermedades o ataques de insectos examinando su aspecto exterior, y analizaron cómo respondieron los genes de las plantas ante los insectos que las dañaron.


Los investigadores encontraron que las plantas examinadas tienen la capacidad de reconocer ataques de diversos tipos de insectos, tales como orugas y áfidos, y que responden de manera diferente ante cada ataque.

Identificar estos genes de defensa podría lograr efectos específicos contra especies de hervíboros y desarrollar cultivos resistentes a las plagas.

La sorpresa para los científicos no fue que las plantas respondieran de forma distinta ante orugas que masticaran sus hojas o ante áfidos que succionan su savia, sino que su reacción podía cambiar mucho dependiendo de la especie específica a la que pertenecía el invasor, destacó la publicación.

Los resultados mostraron que la Arabidopsis, una pequeña planta con flores emparentada evolutivamente con la col y la mostaza, reconoce y responde diferenciadamente a cuatro especies de insectos.

Se colocaron individuos de dos especies de orugas sobre el vegetal, los investigadores también permitieron que dos pequeños insectos que perforan las plantas con su órgano bucal y succionan su savia, las atacaran.

Luego se realizó un análisis de cambios en la actividad genética de dichas plantas para medir sus reacciones a las distintas agresiones.

El equipo determinó que tenían distintas respuestas genéticas en los cuatro casos; además, los insectos provocaron la activación y desactivación de ciertos genes en una configuración adecuada para ayudar a defender las plantas contra ataques adicionales.

Existen 28 mil genes en esta especie vegetal, y Appel y Schultz detectaron dos mil 778 que respondieron a los ataques dependiendo del tipo de insecto, explicó el texto (Tomado de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario