miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crean las primeras flores electrónicas del mundo

Interesante experimento
A los esfuerzos por obtener una energía limpia y sostenible, la ciencia nos lleva a una nueva era de producción: la integración de circuitos en plantas para la producción de energía mediante fotosíntesis.

Los científicos de la Universidad de Linköping (Suecia), han conseguido integrar un polímero conductor de electricidad en una rosa de jardín viva y completamente funcional, informa la revista Science Advances.


Mediante la adición de este polímero soluble en el agua de la que se nutre la flor, han dotado biológicamente a esta planta con la capacidad de conducir la electricidad. El proceso es muy similar al que se usa tradicionalmente para colorear las flores mediante agua tintada.

Una vez absorbido por la planta, el polímero está diseñado para organizarse automáticamente en forma de cable a través del tallo y las diferentes partes de la planta, hasta el punto de, según sus responsables, haber sido posible cerrar un circuito eléctrico.

“Ahora podemos empezar a hablar realmente de plantas de energía, podemos integrar sensores en diferentes plantas y usar la energía formada en la clorofila, crear antenas ecológicas o producir nuevos materiales”, ha afirmado el principal autor del trabajo, el profesor Magnus Berggren.

Científicos de Suecia anunciaron que lograron convertir rosas vivas en circuitos electrónicos. La revista Science Advances publicó un artículo sobre el trabajo, informa RT.

Con el liderazgo del profesor Magnus Berggren, la flor electrónica fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Linköping. “Para obtener esta mágica transformación de las flores, los científicos introdujeron un polímero llamado PEDOT-S dentro de la rosa a través de su tallo. La planta absorbe el polímero utilizando el mismo sistema vascular (el xilema) que transporta el agua y los nutrientes”, aclara RT.

El polímero conduce las señales electrónicas funcionando como un cable, por el cual circulan los nutrientes y el agua. Al conectar los cables con los electrolitos que rodean los canales en el tejido vegetal -asegura RT- los científicos han sido capaces de crear un transistor electroquímico y una puerta lógica digital, componente fundamental de los sistemas informáticos.

Otro tipo de PEDOT-S ha sido colocado en las hojas, a partir del cual se constituyen píxeles, los cuales cambian de color en dependencia de la tensión aplicada.

Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario