lunes, 1 de febrero de 2016

Estudian en Cuba especie de orquídea en peligro de extinción

La Tetramicra malpighiarum
El estudio de la Tetramicra malpighiarum, especie de orquídea en peligro crítico de extinción en Cuba, figura entre los trabajos que acomete la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia de Ciego de Ávila, en la Reserva Ecológica Centro–Oeste de Cayo Coco, ubicada en el destino turístico Jardines del Rey, en el litoral norte del territorio.

Martha Milanés Pedroso, investigadora del lugar, informó a la Agencia Cubana de Noticias que localizarán la orquídea   endémica de la costa norte avileña y del sendero El Guafe, en la provincia de Granma, con poblaciones observadas que no sobrepasan las 150 plantas en en dicha Área Protegida.


Según bibliografía consultada es la única especie de su género que germina en los troncos y ramas de los árboles (epífita), señaló.

Su tamaño no excede de los cuatro a seis centímetros de alto, por lo que es considerada una de las orquídeas más pequeñas del mundo y con flores vistosas, lo cual la hace atractiva, explicó Milanés Pedroso.

Las acciones permitirán conocer más aspectos de su ecología, su distribución en el refugio de fauna avileño, las formaciones vegetales a las cuales se asocian y a partir de los datos que se obtengan actualizar la cifra existente en el país, dijo.

También se estudiarán los demás tipos de orquídeas y las plantas conocidas como Bromelias, presentes en la reserva ecológica de Ciego de Ávila, muy usadas para adornar las instalaciones hoteleras en Jardines del Rey por su belleza natural y resistencia, destacó la especialista.

El Centro-Oeste de Cayo Coco tiene 36 040 hectáreas, de ellas más de 17 000 son terrestres y poco más de 18 000 marinas.

En esos parajes viven 106 especies de aves, entre las que resaltan el carpintero verde, el cabrerito de la ciénaga y el pechero, consideradas endémicas, lo cual realza la exclusividad de la región.

El área posee alto potencial para la realización de actividades de turismo de naturaleza, como la observación de aves y vida silvestre en general, aparte de que los valores paisajísticos marino-costeros permiten la práctica del senderismo y los recorridos náuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario