lunes, 22 de febrero de 2016

¿Pepinillo de India y en Cuba? (II Parte)

El verde brillante de los frutos lo distingue
Quien lo ve por primera vez no puede sustraerse del curioso espectáculo que ofrecen los ramilletes de sus frutos por tronco y ramas. Se trata de un árbol que responde al nombre de bilimbí, cuya denominación científica es Averrhoa bilimbí.

Según la bibliografía consultada esta planta es originaria de las Islas Molucas, pero su cultivo se ha extendido a otras regiones del Asia y también a las Américas, en especial en zonas tropicales, por lo que es muy sensible al frío. Aunque se desarrolla mejor en suelo rico, húmedo y bien drenado, crece y fructifica muy bien en terrenos arenosos o de piedra caliza.


Además de utilizarse como alimento por sus tantas cualidades culinarias, en muchos de los países donde crece aprovechan sus propiedades medicinales para emplearlo como remedios caseros en un sinnúmero de padecimientos y enfermedades.

En Filipinas, por ejemplo,  las hojas la aplican como una pasta o emplastos para la picazón, inflamaciones de la glándula parótida (glándulas productoras de la saliva) y el reumatismo, además de resultar eficaz contra las erupciones en la piel. En otros lugares, es colocada sobre las mordeduras venenosas de alimañas.

Los malayos comen las hojas frescas o fermentadas como tratamiento para las enfermedades venéreas. Una infusión de las hojas o la flor es un buen remedio en combatir la tos y se toma después del parto como un tónico. Una decocción de las hojas es aconsejable a fin de aliviar la inflamación del recto.

La pasta de bilimbis encurtidos en vinagre se unta a todo el cuerpo para acelerar la recuperación después de una fiebre. En tanto, un sirope preparado a partir de la fruta puede ingerirse como una cura para la fiebre y la inflamación y para detener el sangrado rectal y aliviar las hemorroides internas.

El jugo  de los frutos -conocidos también por pepinillos- debido a su contenido en ácido oxálico, es útil para blanquear las manchas de las manos y las manchas de óxido de la tela blanca, sirve también como deslustrador del latón. (continuará)








12 comentarios:

  1. Tengo dudas se dice q puede provocar cáncer tengo una mata hace 25años y da fruto casi todo el año

    ResponderEliminar
  2. Tengo dudas se dice q puede provocar cáncer tengo un arbol de pepinillo hace 25años y da fruto casi todo el año

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber como se siembra, desearia lograrlo en mi patio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna persona te dió respuesta de cómo se logra reproducirla por favor me explicas

      Eliminar
  4. Que tiempo demoran en dar flores

    ResponderEliminar
  5. Dicen que puede producir cáncer, es cierto o no?

    ResponderEliminar
  6. Nace de semilla, un fruto bien maduro se seca la semilla y se siembra a flor de tierra y nace un plática muy débil que hay que cuidar de los vientos, recomiendo sembrar en postura, Soy de Cienfuegos cuba el que desee semillas tengo casi todo el año. Sld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tambien soy cienfueguero y mi pregunta es la siguiente: Que tiempo demora en dar frutos una planta de pepinillos?,de antemano gracias

      Eliminar
  7. Yo lo como en las comidas en encurtido y me gusta mucho , necesito saber si no es bueno

    ResponderEliminar