lunes, 15 de febrero de 2016

¿Penillo de India y en Cuba? (I Parte)

Curiosos ramilletes de frutos junto al tronco
En Cuba son muy populares unos pequeños frutos que los isleños conocen por pepinillo. Su uso más frecuente lo es en encurtidos, pero hay quienes confeccionan con ellos mermeladas y otras golosinas.

Este obsequio de la naturaleza proviene de un árbol atractivo y de larga vida, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Tiene un tronco corto, dividido en ramas verticales; sus flores son pequeñas y fragantes y el fruto es comestible. Se conoce por bilimbí en la India y en otros países.


El Averrhoa bilimbi, por su nombre científico, es nativo de las Islas Molucas, se encuentra en toda Indonesia, y está semisalvaje en Filipinas. Además es muy cultivado en Ceilán y Birbania .

Según cuentan, en las postrimería del siglo XVIII fue llevado de la isla de Timor a Jamaica y después de algunos años lo plantaron en Cuba y Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y en las tierras bajas de Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Brasil, e incluso en el norte de Argentina.

El fruto de bilimbi es considerado demasiado ácido para comer crudo, pero en Costa Rica, las frutas verdes sin cocer se preparan como un condimento que se sirve con arroz y frijoles. Se utiliza como acompañante para el pescado y la carne.

En estado maduro con frecuencia se añaden a los encurtidos en el Extremo Oriente. El jugo es muy popular para hacer bebidas refrescantes del tipo de la limonada.

En la gastronomía suele utilizarse en la confección de salsas agridulces, y se usa mucho en conservas. Para reducir la acidez, primero se pincha y se sumergen en agua durante la noche, o en agua salada por un corto tiempo y luego es aconsejable hervirlos con mucha azúcar para hacer mermelada o jalea ácida.

Los frutos medio maduros se salan, ponen al sol, y luego colocar en salmuera y vinagre, de esta forma pueden conservarse durante 3 meses. Las flores a veces se guardan con azúcar. (continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario