lunes, 11 de abril de 2016

Usted puede podar sus árboles (IV Parte)

Realizar la poda en el momento oportuno
Entre las medidas a tener en cuenta en la poda de árboles están las especies de que se trata. En algunas, como los arces, abedules y nogales, entre otros, se pierde mucha savia cuando se los corta en primavera o verano.

La poda de invierno impide casi la total perdida de savia y resina. La temperatura de esta época nos permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas de la planta para ingresar en ella, ya que el frío los mantiene inactivos.


Esto no quiere decir que jamás se debe podar en primavera y verano. En estos períodos del año  están aceptadas las podas ligeras, mientras que en invierno no se deben cortar las ramas de aquellos que florecen al comienzo de la primavera, sino luego de que termine completamente su floración.

Es aconsejable que para las ramas pequeñas utilicen tijeras especializadas en este tipo de operación. En tanto, para las  de tamaño mediano (más de una pulgada de diámetro) emplee cizallas (yunque o de hoja curva). Por su lado, en caso de ramajes con un espesor mayor a 2-3 pulgadas recurra a una sierra de mano.  Nunca vayas a usar tijeras cortasetos en el primero de los casos.
   
Al podar es posible fácilmente transmitir enfermedades de un árbol a otro, este riesgo puede eliminarse sumergiendo con frecuencia las herramientas en una solución desinfectante. Esto se torna especialmente importante en huertos pequeños y muy poblados.(continuará)
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario