lunes, 18 de abril de 2016

Usted puede podar sus árboles (V Parte)

Se logran las más espectaculares figuras
La jardinería es un arte. Al menos así lo demuestran las obras forestales de quienes asombran por su ingenio y creatividad en residencias, parques, plazas y otros espacios públicos.

La poda que observa esos requerimientos ornamentales recibe el nombre de topiaria, una práctica que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras dedicadas a este fin.


El vocablo deriva de la palabra latina topiarius 'jardinero-paisajista ornamental', creador de topia o 'lugares', una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco.

Tal oficio tiene su  origen  en la floricultura de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

En el estilo de los jardines del periodo victoriano en la Inglaterra del siglo XIX, las formas utilizadas en el arte topiaria eran redondeadas, medias lunas, rombos, corazones, arcos y mariposas.

Para dar la conformación deseada a una planta se necesitan normalmente unos cuantos años de intervenciones, que consisten, entre otras técnicas, en utilizar muelles y armazones metálicos destinados a guiar el crecimiento y darle formas que de otro modo no se podrían conseguir.

Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum (olivillas), Lantana (lantana), Lonicera (madreselvas) y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) , el ciprés y el romero.(continuará).




No hay comentarios:

Publicar un comentario