lunes, 25 de abril de 2016

Usted puede podar sus árboles (VI Parte y final)


Bella escultura de una poda topiaria
La poda ornamental o topiaria consiste en crear y mantener un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando regularmente las brotaciones que sobrepasen el perfil establecido. Este tipo de poda es muy característica en los jardines geométricos formales y en los jardines japoneses. En muchos casos, constituyen verdaderas obras de arte escultóricas

Para lograr tales resultados es necesario observar determinados requerimientos. Desde el año de la plantación y los dos o tres años siguientes pode para provocar numerosos brotes. Mientras más retoños tenga, más la topiaria será bonita y densa.


Atención, los arbustos se desarrollan generalmente a la cabeza en detrimento de la base. Si no intervenimos desde el principio, este fenómeno es difícilmente recuperable. Pode así más severamente y vigile con más atención las partes altas que las bajas. Siga después lo más precisamente posible la forma existente empezada por el vivero o la que usted haya imaginado.

Los años siguientes cercene regularmente pero no se fíe solamente  a ojo de buen cubero, pues, a veces , es demasiado impreciso por un principiante. Use un gálibo o una cuerda como los profesionales. Recorte evitando hacer agujeros, tome a menudo una distancia para asegurarse de que no poda excesivamente su planta.

Sacuda con la mano la parte que acaba de cortar para hacer caer los cortes y juzgar mejor el trabajo realizado. No desmoche nunca las ramas de estructura internas, estas tienen forzosamente ramificaciones que llevan hojas hacia el exterior de la forma.

Lo mejor es intervenir cada dos meses aproximadamente. Los menos asiduos podrán contentarse con tres podas al año; en primavera (marzo-abril), finales de mayo y finales de septiembre.

No dude en crear formas libres, originales y llenas de fantasía. Obtendrá así,  obligatoriamente, con mucha paciencia, buenos resultados. Evite un trazado sutil, con ángulos agudos, estilice al máximo la forma deseada para facilitar el empalizaje y sobre todo la poda posterior. Use preferentemente una especie con hojas pequeñas que le permitirá de bien resaltar la forma.

Por último, para definir el porte imaginado, construya una estructura a base de hilo de hierro y de alambrada de gallinero. Si no es « manitas » o si la creatividad no viene, es posible encontrar rejillas preparadas.

Con tales consejos, usted puede iniciarse en este fascinante mundo del arte topiario; por la primera vez se empieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario