martes, 27 de septiembre de 2016

El raro mundo de las plantas carnívoras (I Parte)

Diunaca muscipui
Por Laura Roque Valero
Fascinado por la rareza de las plantas carnívoras, el destacado naturalista y géografo inglés Stewart McPherson ha escalado cientos de montañas y descrito formalmente 35 nuevas plantas. En sus viajes por el mundo ha redescubierto ejemplares que se creían extintos como la Nepenthes deania que encontró en una prisión de Filipinas. Tiene el propósito de realizar el catálogo más completo de estas carnívoras.


Muchas albergan dentro de sus recipientes pequeños mundos de vidas únicas y disponen de una asombrosa habilidad para atrapar hormigas.Hay animales que viven dentro de las trampas y descomponen lo que ahí cae. Casi siempre estas especies viven en suelos con pocos nutrientes, por lo que se han adaptado a diferentes entornos a fin de obtener nitrógeno y otros nutrientes necesarios para sobrevivir.

Se conoce poco sobre cómo hacen para atraer sus presas. Incluso algunas las capturan bajo el agua. Desafortunadamente, las más raras tienen un alto valor y se venden por miles de dólares. Las plantas carnívoras están en peligro de extinción.

Esto implica que el botánico y geógrafo deberá andar contra reloj para encontrar y describir especies antes de que desaparezcan. Muchas las ha localizado en zonas remotas e inaccesibles de Malasia, Indonesia y el oeste de Australia. Otras han sido difíciles de evaluar por la inestabilidad del terreno donde están.

En cada expedición MacPherson realiza fotografías y videos que documentan su propósito de develar los mundos menos conocidos de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario