lunes, 19 de diciembre de 2016

La magnolia, mucho más que una simple flor (III Parte y final)

Árbol de magnolia florido
El mundo de la floricultura resulta sorprendente. Como toda la naturaleza, también las flores poseen cualidades que rebasan  el deleite de disfrutar la belleza de sus formas y colores, amén de la fragancia que despiden sus pétalos.

Entre la diversidad y cantidad de especies de flores existente en nuestro planeta, la magnolia ha despertado el interés de muchos investigadores en el campo de la botánica. Las propiedades medicinales de la planta en general son asombrosas, pues la práctica en la medicina natural y tradicional aconsejan su uso para combatir disímiles enfermedades y padecimientos del organismo humano.


Por ejemplo, uno de los beneficios del vegetal es su capacidad de influir en la acetilcolina del cerebro, clave en el desarrollo del mal de Alzheimer. Según estudios, la escasez de este compuesto nos hace más propensos a sufrir la enfermedad. Luego, actúa ayudando al cuerpo a generar más de ese compuesto.

Entre las cualidades de la especie de la familia de las Magnoliaceaes, muchos investigadores mencionan su capacidad para ayudarnos a perder peso. Si bien los estudios científicos no son concluyentes, el consumo regular de compuestos herbales con partes de la planta ayudarían a que el aumento de peso sea menor, así como también a perder más kilos si estamos siguiendo una dieta.

Según las pesquisas realizadas los estudiosos del tema han llegado a la conclusión de que puede disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está directamente relacionada con los problemas de sobrepeso. De cualquier manera, lo cierto es que el consumo de la magnolia, en cualesquiera de las variantes de ingestión, nos permitirá tener un sistema digestivo funcionando eficientemente, evitando el estreñimiento.

Desde el punto de vista químico, en las hojas y corteza de la Magnolia grandiflora se han aislado un aceite esencial, los alcaloides aztequina, talamina y tiramina, el sitosterol beta-sitosterol, y el componente costunólido.

Por último, es ideal para todas aquellas mujeres en etapa de la menopausia, ya que con el uso de esta planta encontrarán alivio a los síntomas más comunes: calores, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad vaginal y falta de libido.

En lo que respecta a los beneficios de la magnolia en el campo de la belleza, esta se utiliza en muchos productos cosméticos naturales para blanquear la piel, así como también para reducir la irritación que pueden producir algunos compuestos químicos que muchas veces aplicamos sobre la piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario