lunes, 12 de diciembre de 2016

La magnolia, mucho más que una simple flor (II Parte)

Las flores tienen propiedades medicinales
Además de constituir una hermosa flor e inspirar al nombre de muchas bellas féminas, la magnolia, perteneciente a la familia de las Magnoliaceaes, posee varias propiedades medicinales que la distinguen en el campo de la medicina natural y tradicional, en especial su aplicación milenaria en China y Japón.

Por ejemplo, en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y el Estado de Veracruz en México, la especie es utilizada particularmente  para atender padecimientos del corazón; en tal caso se bebe como té la decocción de las flores. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza. Tal es así que, en el siglo XVI, el médico y botánico español Francisco Hernández de Toledo la menciona y sosteiene que esta planta es de naturaleza caliente y seca, fortalece el corazón, el estómago y estriñe notablemente el vientre suelto. Y agrega el investigador: el cocimiento mezclado con otras plantas e infundido en el útero es un remedio excelente a favor de revertir la esterilidad.


En otras partes del planeta, donde crece y se desarrolla, la magnolia es empleada para calmar los nervios, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis.

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes Mendo, también médico y botánico de España,  señala que las hojas son astringentes y corroborantes, su cocimiento es magnífico para combatir la gota.

En el siglo XIX, el destacado médico, botánico, político y filántropo en la ciudad mexicana de Monterrey, José Eleuterio González Mendoza, recomienda  la infusión de las flores como antiespasmódica, y la tintura, tónica. Añade: “se han usado en la epilepsia y la neurosis en general con muy bue acierto”.

Muchos destacan el poder antiinflamatorio, y es utilizada para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, el asma, la congestión, la gripe común, el dolor de muelas y el dolor de la sinusitis.

Por otra parte, la magnolia es usada a menudo para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión. Los entendidos en la materia  han considerado la planta hasta 5 veces más potente que antidepresivos y ansiolíticos conocidos, como el diazepam. Como beneficio añadido, su ingestión no provoca una relajación muscular ni todos los riesgos generados de la dependencia de este tipo de medicamento.(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario