lunes, 5 de junio de 2017

La yaguama en Martí

Hojas de la yaguama

En el diario de José Martí “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”, el Apóstol de la Independencia de Cuba, señala: “Vi hoy la yaguama, la hoja fénica que estanca la sangre y con su mera sombra beneficia al herido: machuque bien las hojas y métalas en la herida”.

Desde que desembarcara por Playita de Cajobabo junto a Máximo Gómez y otros patriotas, Martí hace anotaciones de la exuberante flora a través de su paso por ella. Menciona más de 50 especies, y resalta en muchas de ellas sus bondades, ya como alimento, ya por sus propiedades medicinales.


En el caso específico de la yaguama, se trata de un árbol de 20 metros o más de altura, perteneciente a la familia de las Meliáceas. Es muy común en bosques, orillas de los ríos y en terrenos bajos o de mediana elevación, pero húmedos.

Es nativa de Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

Contiene pigmentos, taninos, aminoácidos, saponinas, glicósidos y alcaloides como compuesto orgánico; carbonatos, cloruros y calcio.

La  Gaurea guidonia (L.) Sleumer, por su nombre científico, tiene variados usos medicinales. Según la bibliografía consultada sirve como hemostático, hematuria, hemorragia intestinal, uretral y vaginal; hemofilias y eczemas. También se le reconocen cualidades amargo-astringentes, purgantes, emenagogo, poderosamente abortiva y además posee acción antinflamatoria.

Algunas investigaciones señalan los beneficios de esta planta para detener hemorragias internas y otros padecimientos como la Metrorragia, es decir cuando la mujer después de la menstruación continúa derramando sangre. Algunos no descartan  su uso en posibles cura contra el ébola.

Aunque el mayor aprovechamiento de la planta es en el campo de la farmacopea popular,  es utilizada, además, como leña y postes de cercas. Otros se inclinan por emplear la madera y los troncos rollizos en edificaciones rústicas, sobre todos en zonas rurales de la campiña cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario