lunes, 24 de julio de 2017

Madera para sonar (II Parte)

La madera del sauce posee popiedades físicas y mecánicas
El espectro único y deseable de las propiedades físicas y mecánicas de la madera que hasta ahora sólo puede ser en casos excepcionales verdaderamente acompañados por materiales hechos por el hombre, lo convierten en el material de elección para una multitud de aplicaciones que van desde la construcción hasta el equipo deportivo y los instrumentos musicales. La madera es ventajosa en su abundancia comparativa y en ser relativamente fácil de conformar con herramientas simples.


Una característica que distingue a la madera de la mayoría de los materiales artificiales es que es un material ortotrópico, lo que significa que tiene propiedades mecánicas únicas e independientes en las direcciones de tres ejes mutuamente perpendiculares: longitudinal, radial y tangencial. El eje longitudinal ( L ) se define como paralelo a la fibra (grano), así a lo largo de la longitud de un tronco de árbol; El eje radial ( R ) es perpendicular a los anillos de crecimiento; Y el eje tangencial ( T ) es perpendicular al grano pero tangente a los anillos de crecimiento.

Esta ortotropía se debe a la estructura celular de la madera. La madera se compone principalmente de células huecas, esbeltas y semejantes a un huso, que están dispuestas paralelas entre sí a lo largo del tronco de un árbol. Las propiedades microscópicas de las células individuales, tales como su composición y estructura, sus propiedades físicas y mecánicas, y su forma y conectividad determinan el rendimiento global de la madera.

La madera es un compuesto estructurado jerárquicamente. Las paredes celulares consisten en microfibrillas de celulosa incrustadas en una matriz de lignina y hemicelulosa en las que se contienen cantidades menores (5-10%) de extractivos extraños (por ejemplo, aceites) (Wood Handbook, 1999, Dinwoodie, 2000). Las variaciones en el volumen y la composición química de estos ingredientes, combinadas con diferencias en la cantidad y distribución de la porosidad, determinan la estructura y por lo tanto la densidad y propiedades mecánicas de una madera.

 Mientras que las propiedades de una sola especie de madera son constantes dentro de los límites, la gama de propiedades entre especies puede ser grande. En todo el mundo, la densidad de la madera oscila entre unos 100 kg / m 3 para la balsa ( Ochroma pyramidale ) y unos 1400 kg / m 3 para el lignum vitae ( Guaicum officinale ) y la serpiente ( Brosimum guianense ) (Wagenführ y Schreiber, 1989) Valor próximo al de los polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP).

Sin embargo, incluso en Europa, que tiene una pequeña diversidad de especies arbóreas debido a una edad de hielo relativamente reciente, la densidad oscila entre unos 400 kg / m 3 de sauce ( Salix alba ) y unos 800 kg / m 3 de carpe ( Carpinus betulus ) Y 950 kg / m 3 para el buxus ( Buxus sempervirens ) (Sell, 1989 ? ). De éstos, nuestros antepasados encontraron, a través de las generaciones y por ensayo y error, las mejores especies de madera disponibles para una función dada.

Como hoy en día, sus opciones no fueron hechas por motivos puramente técnicos y mecánicos, como la resistencia a la descomposición de la madera y la estabilidad dimensional y la facilidad con la que podría ser moldeada y unida. Muy importante siempre fueron adicionales, como la apariencia de la madera -su textura, patrón de grano y color. Más adelante veremos que estos últimos criterios aparentemente "blandos" son a menudo los críticos que determinan si un material será aceptado o no en casos de sustitución material, incluso cuando los criterios técnicos se cumplan claramente.(Tomado de Cienci al Día) (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario