lunes, 10 de julio de 2017

Origen australiano probable para icónico árbol de Nueva Zelanda

El árbol Pohutukawa
Los antepasados del árbol de Navidad icónico de Nueva Zelandia, Pōhutukawa, pudieron haber originado en Australia, la nueva investigación fósil de la universidad de Adelaide sugiere.

Publicado en el American Journal of Botany , la investigación describe dos nuevas especies fósiles de Metrosideros , el nombre científico de Pōhutukawa y especies relacionadas. Los fósiles, encontrados cerca de St Helens, Costa Este de Tasmania, provienen de aproximadamente la mitad de la era Cenozic de hace unos 25 millones de años.


"El Rātā, el más famoso de los cuales es el Pōhutukawa conocido como el Árbol de Navidad de Nueva Zelanda, es una de las plantas florecientes más icónicas de Nueva Zelanda, que tiene un lugar especial en los corazones de Kiwis y es de particular importancia en la cultura maorí" Dice el investigador Myall Tarran, candidato de doctorado en la Universidad de la Escuela de Adelaide de Ciencias Biológicas. Su investigación ha sido supervisada por el Profesor Bob Hill, Decano Ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Adelaida, y el Dr. Peter Wilson, Científico Investigador Principal en el Royal Botanic Gardens Sydney, en colaboración con el Profesor Asociado Greg Jordan, de la Universidad de Tasmania , Y el Profesor Asociado Honorario Mike Macphail, de la Universidad Nacional de Australia.

"También es uno de los grupos de plantas con flores más extensas del Pacífico. Crece en Hawai, Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Tahití, las islas Bonin cerca de Japón, en las islas subantárticas y muchas otras islas entre ellas, además de contar con representantes únicos en África y América del Sur ".

Pero sorprendentemente, Myall Tarran dice que considerando la biología de dispersión de semillas única y altamente eficaz, Pōhutukawa no se encuentra en Australia. De hecho, Australia es la única gran masa de vegetación en el Hemisferio Sur donde Metrosideros no ocurre hoy en día.

"Las semillas ligeras y robustas del Rātā son capaces de ser sopladas por vientos ligeros, sobrevivir a temperaturas de congelación en la atmósfera y hasta 30 días en agua salada y aún germinar", dice. "Esto hace difícil determinar dónde podría haber originado el género. Metrosideros parece haber logrado la mayor parte de su actual distribución relativamente reciente a través de la dispersión ".

"Trabajos anteriores que hemos hecho describieron los fósiles más antiguos de Metrosideros del Eoceno-Oligoceno anterior (hace 35-40 millones de años) en Tasmania, mostrando que el género ocurrió una vez en Australia pero se ha extinguido", dice Tarran.

"Esta nueva investigación, que identifica dos nuevas especies fósiles de Metrosideros de Tasmania desde hace unos 25 millones de años, muestra que una diversidad de los árboles creció una vez en Australia. Pero estos fósiles más recientes pertenecen a un subgénero de Metrosideros que está menos distribuido que los fósiles anteriores, principalmente en áreas que formaban parte del gran supercontinente Gondwana, en Papua Nueva Guinea, Filipinas, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

"Es posible que estas especies no hayan sido tan bien adaptadas para la dispersión a larga distancia como esas otras especies, por lo que es probable que se hayan originado aquí"

"El hecho de que fósiles con afinidades a ambos subgéneros de Metrosideros se han encontrado en Australia ahora es evidencia fuerte que la diversidad de Rātā primero evolucionó en Australia, y que el género pudo haber tenido un origen australiano. La pregunta sigue siendo de por qué se extinguieron en Australia ".(Tomado de American Journal of Botany?


No hay comentarios:

Publicar un comentario