lunes, 14 de agosto de 2017

Changó domeña el rompe saragüey

Es un excelente desodorante natural

El rompe saraguey es una hierba usada en la religion Yoruba, cuyo dueño ueño es Changó, Santa Bárbara en el catolicismo. Por tanto, se considera una de las plantas populares y preciosas que le pertenecen a este orisha.

En la santería su uso más frecuente es para baños y despojos y purificaciones de las casas. Para tal propósito el rompe saragüey se combina con ruda, perejil, apasote, piñón, paramí y alacrancillo (todo hervido), libran al cuerpo de una “mañunga”.


Además, resulta la yerba que unida a la yaya y a la guara, se emplea en la Regla de Palo Monte, en los siete baños con que se prepara y purifica al individuo que va a “rayarse” (iniciarse), antes de derramarse el agua sobre el cuerpo se persigna con ella y bebe tres largos sorbos para limpiar y fortalecerse anteriormente. No secará su cuerpo con toalla después de cada baño para que se impregne y penetre en su organismo las propiedades mágicas de estas tres poderosas fuerzas vegetales.

En tanto, para proteger la casa contra toda clase de “wangas” o “ndiebos” se pone en la puerta una cruz hecha de rompe saragüey y debajo se dibuja otra con manteca de cacao.

Para trabajos en la Regla Briyumba Se usa en rogaciones y baños espirituales Se emplea para combinarlo con otras plantas, lo mismo para lo bueno que lo malo. Se utilizacon el Vencedor para guiar el camino del bien y sacar daños espirituales Para fundamento espiritual y para despojos ylimpieza en las casas antiespasmódica,analgésica, abortiva,estimula el flujosanguíneo hacia lo sórganos digestivos y músculos lisos, en general aumenta laresistencia de los capilares sanguíneos.

En definitiva estamos en presencia de una planta silvestre cuyo nombre se deriva de la lengua Taína, que fue la primera lengua con la cual entraron en contatos los españoles. En inglés se dice: Tonka bean, Siam Weed, Christmas Bush, Devil Weed, Camfhur Grass y Common Floss Flower. Su nombre científico es Chromolaena odorata, sinónimo de Eupatorium odoratum.
Como dato curioso, les diré que las hojas del rompe saragüey son un excelente desodorante natural. Si padede de mal olor en las axilas producido por el sudor o cualquier anomalóa orgánica, solo tiene que frotar las hojas en la parte mencionada para espantar el grajo.

41 comentarios:

  1. Hola, cómo puedo conseguirla, vivo en Buenos Aires, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste encontrar quién te venda? Yo soy de Córdoba y necesito también está planta, mi celu es 3512324387 avísame porfa

      Eliminar
    2. Consiguieron?también necesito Soy de Buenos Aires

      Eliminar
  2. Yo tambn soy de Buenos Aires y me gustaría conseguir, por favor si nos pueden decir, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola vivo en España como puedo conseguir esa hoja

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Córdoba Argentina y necesito saber cómo y dónde puedo obtenerla aquí, porque la necesito y no encuentro quién me lo venda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la puedo hacer llegar contacto alexazamp@gmail.com

      Eliminar
  5. Puden usar eupatorium inilifolium (chilca) soy técnico orgánico y estoy juntando hierbas para vender a religiosos
    La chilca es del mismo género botánico que el rompre saraguey

    ResponderEliminar
  6. No se si el agua de colonia les funcione igual pero la consiguen en amazon. Yo aquí en u.s.a la compro en amazon y las bolsas de hierba seca tambien

    ResponderEliminar
  7. Cómo se llamará en Guatemala porque debe tener otro nombre en centroamérica

    ResponderEliminar
  8. Yo se la puedo conseguir en mi campo hay muchos rompesaragüey
    Cel 18099684572

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde es donde tienen esa planta

      Eliminar
    2. Hola de donde sos? De que País? Soy de Argentina

      Eliminar
    3. Hola cómo puedo conseguir rompezaraguey soy de Córdoba Argentina mi celular 2549526613 muchas gracias

      Eliminar
  9. Como puedo conseguir aquí en España Madrid gracias

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir donde consigo rompe saraguey en argengentina ? mona_medi_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Quiero comprar. Esta planta. O las hojas

    ResponderEliminar
  12. Que. Esta planta. Es muy interesante. Se una vuena ayuda encontrarla. Me savari la vida. Un par de baños me vendrian genial

    ResponderEliminar
  13. Poe fabor. Si pos ayudarme a consegirla. Y tan bien alamon. Se los agradesco. . Estoy pasando. Unos. Momentos. Muy urgentes

    ResponderEliminar
  14. Mi. Numero 690327522. Si podes. Aser. Ago por mi

    ResponderEliminar
  15. Vivo en gerona. Gerona selo boy agradese ayudarme si. Tu la tienes. Yamarme. 690327522

    ResponderEliminar
  16. El Rompe Saraguey se puede ingerier en TE?

    ResponderEliminar
  17. Hola soy de Córdoba Argentina necesito semillas de rompezaraguey con urgencia o planta o secas mi mirnaalejandraruiz52@gmail.com desde ya muchas y

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo esa plata soy de Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo vivo en Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  20. Que lindo lastima yo vivo en Argentina me gustaría tener esa planta o semillas

    ResponderEliminar
  21. yo soy de cuenca ecuador como consigo el rompe saraguey

    ResponderEliminar
  22. En el mercado de Sonora en Mexico City la pueden encontrar facil mente y muy barata.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Con que otro nombre se conoce porfa

    ResponderEliminar
  25. EN MI
    PAIS NICARAGUA CRECE BASTANTE NADIE LE HACE CASO COMO ES MONTE

    ResponderEliminar
  26. Hola soy de argentina(Corrientes) donde puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes para conseguir esas hiervas de rompezaraguey me pueden escribir 1-829-447-2647 soy de Rep.Dom ...

    ResponderEliminar