martes, 17 de abril de 2018

Remedio verde frente a la inercia

Planta de manzanilla
Por Odalis Riquenes Cutiño

Una frase de Paracelso que es bandera entre los investigadores del Laboratorios Farmacéuticos de Oriente (LFO)  reza que «contra todo padecimiento crece una planta». El reto mayor que tiene hoy el emprendedor colectivo es quizá encontrar esa planta capaz de inmunoestimular mecanismos como el de la generalización de los resultados, asignatura pendiente aún del sistema de ciencia cubano, incluso en tiempos en que el Citma apuesta por multiplicar las empresas innovadoras capaces de cerrar ciclo en su actividad creadora, como lo ha hecho el LFO.


Un remedio verde precisa igualmente de la capacidad de integración entre todos aquellos llamados a hacer progresar el mayor uso de las plantas medicinales y productos naturales en pos de la salud y el bienestar de los cubanos. Solo así se transformaría el actual desconocimiento de lo logrado por el LFO en reconocimiento de una potencialidad cubana que además de regalar salud de la manera más natural podría incluso aportar económicamente.

Solo así lo que hoy es voluntad exclusiva contra molinos de viento de la dirección del LFO se convertiría en prioridad del Grupo Empresarial BioCubaFarma, al que pertenecen, único capaz de adoptar las decisiones en materia inversionista.

Defender la sostenibilidad de la producción industrial de las tabletas de origen natural permitiría a la ciencia cubana, unida, desplegar ante el mundo otra de sus potencialidades, y abriría una promisoria puerta en un campo cuyo mercado internacional ofrece perspectivas halagüeñas, como evidencia el interés que han suscitado en el mundo publicaciones de los investigadores del LFO sobre temas como las tabletas de anamú, por ejemplo.

La también ingeniera química Zoe Lemus es enfática: «Para cumplir con los Lineamientos del Congreso del Partido que hablan de potenciar el empleo de la medicina  natural para beneficio de la salud cubana, no se puede desconocer lo que hace el LFO.

«En mis más de 20 años como investigadora, he recibido múltiples estímulos; incluso recientemente tuve la satisfacción de que me otorgaran la Orden Carlos J. Finlay, pero el mayor reconocimiento para un investigador es que alguien te diga: ese producto que está en la farmacia lo tomó mi tía, mi abuela y le fue bien, y yo pueda decir; yo trabajé en él; ese es el mejor diploma».


Aproveche ahora que este es un producto muy bueno, recomienda el dependiente de la farmacia biosaludable santiaguera Botino.

—Manzanisán: Tónico digestivo a partir de la universalmente conocida manzanilla. Es comparable al metilbromuro de homatropina; como sedante resulta superior al meprobamato, y como antinflamatorio aventaja a la papaverina. 

—Tabletas de anamú: Están registradas como medicamento herbario inmunoestimulante celular. Administradas a pacientes que reciben radioterapia o quimioterapia accionan mejor que el levamisol.

—Jalex: Elaborada a base de jalea real, aventaja al fumarato ferroso en el tratamiento de la anemia, la fatiga, los trastornos sexuales, la pérdida de apetito y el agotamiento físico.

—Jalca: Jalea real con calcio

—Fibrosán: Compuestas por fibras insolubles a base de salvado de trigo y fibras solubles de hollejos de naranja, que son ideales para resolver el estreñimiento, y en dietas de adelgazamiento.

—Viprol: Tabletas a base de propóleo, mejoran los procesos digestivos y se usan como profiláctico en la parasitosis por Giardia lambia.

—Lecisán: A partir de la lecitina de soya; elimina depósitos grasos, protege el hígado, estimula la función intestinal y mejora la circulación sanguínea.

—Mentisán: Antiséptico bucofaringeo efectivo contra el dolor de garganta, congestión nasal y halitosis.

—Ya fue registrada la esperada moringa en tabletas. Tienen en desarrollo las de pasiflora, el sedante por excelencia de muchas personas y las de levadura de cerveza, formidable antianémico y portador del complejo B que aprovechará el subproducto excedente en la fábrica de cervezas de Santiago de Cuba. (Tomado de “Anamú vs. dipirona: una pastilla, por favor”, Juventud Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario