lunes, 23 de julio de 2018

Del Paraíso, una flor (I Parte)

Llama la atención esta exótica flor
La primera vez que la vi quedé impresionado. Aquella flor con forma  de un plumífero, hacía gala a su nombre: ave del Paraíso. Por entonces, en la zona de El Naranjo, en el mismo corazón del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia central de Cienfuegos, se aprovechaba el microclima del lugar en el fomento de flores exóticas, en una especie de invernadero natural con todas las condiciones agrotécnicas y fitosanitarias.


Empero, de todas las especies y variedades de la floricultura allí desarrollada, fue el ave del Paraíso la que acaparó mi atención. Luego, no era de extrañar que indagué por esta planta y encontré diferentes textos; sin embargo, uno del más completo lo tuve en el sitio web Hablemosdeflores.com, el que reproducimos a continuación:

 La protagonista de hoy será el ave del Paraíso o strelitzia reginae; una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso. Estas flores, se abren en forma de abanico y  suelen adoptar una forma parecida a la de un ave exótico o tropical.

La sabia madre natura

El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y al acercarse a es sustancia los animalitos alados son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada se consiguen resultamos mejores.

Los cuidados básicos para el mantenimiento del ave del Paraíso consisten en intentar mantener una temperatura cálida: superior a 10 grados y evitar que bajen de los 5 grados. La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos. Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra. Además, estos vegetales se suelen utilizar mucho en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores, ya que de la intersección de la base de la hoja suele salir un tallo de flor.

Si de botánica se trata

La Strelitzia reginae es una planta que pertenece a la familia Strelitziaceae, del género Strelitzia, también está en el orden Zingiberales y en la clase Liliopsida, se encuentra en la subclase Zingiberidae y de la división Embryophyta.
Crece a dos metros de altura, con hojas grandes y fuertes de 25 a 70 cm de largo y de 10 a 30 cm de ancho, producidas en pecíolos de hasta 1 m largo, las hojas son perenne y se organizan en dos filas, haciendo una corona en forma de abanico, las flores se colocan por encima del follaje en las puntas de tallos largos, la envoltura dura, como un pico, de la cual emerge la flor se llama la espata, esta se coloca perpendicular al tallo, lo que le da la apariencia de la cabeza de un ave y el pico.

La flor se sientan encima de un tallo largo que se extiende en altura de 60 a 152 centímetros, las flores de la planta en realidad se componen de un conjunto de tres a cinco sépalos verticales o amarillos que emergen de una bráctea de quince centímetros, en forma de barco, junto con dos o tres pétalos horizontales de color azul oscuro.

Cada flor consta de tres pétalos azul violáceo, dos de los cuales se fusionan para formar un nectario en forma de punta de flecha, tres sépalos anaranjados brillantes que se levantan delante de los pétalos.

Esta parte de la planta dura alrededor de una semana, y cada bráctea produce varias flores, debido a su aspecto llamativo y vida de florero largo, el ave del paraíso es una excelente opción para  flor de corte es mas es muy popular para ramos, si te gusta hacer este regalo, esta sería una bonita opción,

Asemejándose a pequeñas hojas del plátano con los tallos largos, el follaje es imperecedero en las plantas del pájaro del paraíso se convierte para formar una corona verde gruesa, cera y brillante.

Las semillas se desarrollan en una vaina leñosa que tiene tres secciones con semillas de negro a marrón entre ellas, las semillas tienen una zona naranja brillante que es difusa compuesta por algunos pelos de la planta, esta semilla es muy vistosa para ser el germinado de la misma hay que seguir un proceso. (continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario