lunes, 16 de julio de 2018

La esotérica ruda (III Parte y final)


Puede plantarse en macetas
Muchas civilizaciones antiguas han usado y hasta adorado los poderes de la ruda. Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que curaba el mal de ojo. Los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos. Los magos celtas decían que  era una defensa contra los hechizos, además de usarla para sanar enfermos.

 Tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses. Y en América, era empleada por las comunidades aborígenes para hacer hechizos de amor y aseguraban que luego de poner una rama a la luz de la luna y entregarla al amado, se podría conquistar su corazón para siempre.


 Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

 Y vea, fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

 Se dice que la ruda es mucho más poderosa (tanto en lo esotérico como en lo medicinal) si se toma un gajo de un jardín ajeno y se planta en la tierra por la persona que luego la va a utilizar, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo.

 Ojo a la hora de plantarla
 Ha aquí algunas recomendaciones para el cultivo de la ruda, algunas rodeadas de una aureolo de misticismo

  Nunca comiences la labor de plantar una ruda si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado. Tampoco puede hacerlo una mujer mientras está con la regla.

  Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, solo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Necesita bastante cantidad de sol y algo de riego. Ahora bien, a la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará.

 Existen dos tipos de ruda: macho (con hojas grandes) y hembra (con hojas pequeñas). La primera se planta en el costado izquierdo del jardín y la segunda en el derecho.

 No plantes ruda en un lugar donde pasen los gatos, o bien puede ser un excelente remedio casero para que no hagan sus necesidades en cierto sitio. También sirve para espantar a los sapos.

 Si ves que la ruda empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Es una señal clara de que está absorbiendo la negatividad del ambiente y aportando bienestar.

 En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección.

 Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.

 Las áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra.

 En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

 Curiosidades

 Muchas canciones folclóricas tradicionales inglesas usan a la ruda para simbolizar la pena. Con frecuencia es apareada con el tomillo, que simboliza la virginidad, y la ruda la pena.

 La canción "El Yerbero Moderno" de Néstor Milí Bustillo, hecha famosa por  la cantante cubana Celia Cruz, dice "...traigo la Ruda pa'l qu'estornuda...".

  En la obra Remedia amoris (Remedios de amor) del poeta latino Ovidio, se menciona la ruda como una planta cuyo consumo es aconsejable.

 Es la Flor Nacional de Lituania; es la hierba que más frecuentemente se menciona en las canciones folclóricas lituanias, como un atributo de doncellas, pues se asocia con la virginidad y la femineidad.

 La ruda tiene una importancia clave en la novela de fantasía El paquete parlante (The talking parcel) de Gerald Durrell, ya que la mordedura de comadrejas que han comido esta planta resulta tóxica para los basiliscos.

 Chervona Ruda (Червона Рута) Ruda Roja: canción, escrita por Volodymyr Ivasyuk, popular poeta y compositor ucraniano.

 Caña con ruda, chamame que evoca la tradición del Paraguay y del litoral argentino de "matar el agosto" tomando un vaso de caña con ruda macho el día 1 de agosto para no enfermarse ese mes.

Luego, la esotérica ruda merece su interés, ,¿no cree?








No hay comentarios:

Publicar un comentario