lunes, 9 de julio de 2018

La esotérica ruda (II Parte)

Las flores son de las partes aprovechable de la planta
La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.


Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

En la antigüedad, la planta tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de esos vegetales podría ser utilizada como método abortivo.

Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual. 

Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la planta pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa (involucrados en producir inflamación).

En cuanto a las propiedades digestivas, facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones de hojas  para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

Mientras, su eficacia como antiespasmódico resulta muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumirla en  infusiones.

El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Según sus estudiosos  ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones por hongos como la dermatitis y el pie de atleta. Dependiendo de la severidad de la infección, se puede utilizar  directamente en la piel, especialmente cuando uno sufre de pie de atleta. También proporciona un alivio inmediato de la picazón en esta parte del cuerpo.

En tanto, sus propiedades anti-fúngicas también ayudan a que se cure la de-complexión de la piel, para revelar una piel más bella y  clara. Las propiedades antioxidantes, por su lado, aseguran que su piel repela los libres de radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la dermis, manteniéndola joven y feliz. Esta es la razón por la cual se utiliza a menudo el aceite de ruda en los spas para proporcionar vapores faciales terapéuticos.

Al ser un eficaz insecticida, los aceites esenciales y extractos de ruda se utilizan a menudo para deshacerse de una plaga de piojos. ¡El uso regular de este aceite puede repeler a esos pequeños y molestos parásitos de su pelo y le ayudan a mantenerse libre de la picazón! (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario