lunes, 2 de julio de 2018

La esotérica ruda (I Parte)


Se le puede encontrar en jardines, patios y solares yermos



El término en sí tiende a la repulsa. Según el diccionario  la palabra ruda significa tosquedad, poco inteligente. Pero, por suerte, esta solo es una acepción etimológica, pues también por la definición contempla una planta de la familia de las rutáceas que tiene varios usos en medicina.
 
Detrás de este arbustillo de poderoso olor se esconde toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales que le ha otorgado  aires de esoterismo clandestino. Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada.


La mitificación de la hierba está fundamentada en sus propiedades, unas buenas  para el organismo y otras peligrosas, e incluso mortales, según sus detractores.

Hablemos de la ruda

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados, de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae Es nativa de la región del Mediterráneo, Macronesia y el suroeste de Asia.

Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La sp. más conocida es la ruda común, Ruta graveolens. Si bien es usada "desde siempre" como una planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis, como se había dicho.

Las hojas son bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. En tanto, las flores son amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. El fruto, de 4-5 lobulado, y la cápsula posee numerosas semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario