miércoles, 18 de septiembre de 2019

Árbol más alto de Amazonia está a salvo del fuego


Hallazgo de encontrar el árbol más alto de la Amazonía

Con sus 88 metros de altura, el árbol más alto de la Amazonia se encuentra hasta hoy salvo de los incendios forestales que devoran desde hace semanas el llamado pulmón del planeta, informa el portal de noticias G1.

La fuente indica que la gigante planta de tronco leñoso fue identificada por un sensor remoto en el norteño estado de Pará y en agosto una expedición terrestre de investigadores encontró un espécimen del género Dinizia excelsa, también conocido como Angelim Vermelho.


G1 reseña que mientras diferentes partes del Amazonas estaban en llamas, un equipo de 30 personas realizó un viaje peligroso, primero en barco y luego a pie, buscando un árbol en particular en el monte.

El más alto de los árboles gigantes en la mayor floresta tropical del mundo se ubica dentro de una unidad de conservación sostenible del estado, el Bosque Estatal de Parú.

Los estudiosos navegaron 220 millas en bote y caminaron otras 10 en la profundidad en la floresta hasta que encontraron una especie ejemplar de Dinizia excelsa.

El profesor Eric Gorgens, de la Universidad Federal de Jequitinhonha y los Valles Mucuri, y coordinador de investigación, afirmó que por el difícil acceso, la región (donde se encuentra el árbol más alto) 'no es blanco de madereros, agricultores o buscadores de oro. Hasta el momento'.

El 'gigante del Amazonas' estaba intacto, lejos de los incendios que se propagan por otras partes del bosque.

De acuerdo con Gorgens, 'el riesgo (de quemarse) es prácticamente cero. La región es muy remota, lejos de cualquier concentración humana, la más cercana es de 220 kilómetros'.

Por las quemas en la Amazonia se responsabiliza al presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en ese territorio, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a los incendios. (Tomado de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario