jueves, 29 de marzo de 2012

Integran 29 productos el cuadro básico de fitofármacos y apifármacos

Cultivo del Aloe
Por José A. de la Osa

La jefa del Departamento de Atención a los Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, licenciada Leonor Enríquez Menéndez, dijo en La Habana que son 29 los productos que integran el cuadro básico de fitofármacos y apifármacos, y en el momento actual hay otros cinco propuestos para incorporarlos al arsenal terapéutico de la Medicina Natural y Tradicional.

Por su actividad biológica demostrada, el Aloe vera (sábila) se emplea como antibacteriana, antinflamatoria, entre otras indicaciones.


Ellos responden a los nueve grupos farmacológicos más utilizados, como los anticatarrales, dermatológicos, sedantes, antihipertensivos, antianémicos, analgésicos, diuréticos, flebotónicos (para problemas circulatorios) y antinfecciosos.

Estos productos son elaborados en las provincias del país en los denominados centros de Producción Local, subordinados a las empresas de Farmacia y Óptica, y tratan de dar respuesta al cuadro de salud y la morbilidad (frecuencia de enfermedades) de cada territorio. Se expenden sin receta médica en más de 2 000 farmacias comunitarias existentes en todos los municipios.

La doctora Enríquez indicó que los centros municipales están lejos aún de satisfacer la demanda de la población en un gran número de estos productos naturales, y citó como ejemplo los jarabes anticatarrales de orégano y de naranja dulce, y las cremas de aloe empleadas en tratamientos dermatológicos.

En consonancia con el Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que llama a prestar la máxima atención al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, el MINSAP trabaja junto al Ministerio de la Agricultura para lograr un aumento sustancial en estas producciones.

A partir de las plantas medicinales, el pasado año 2011 se produjeron más de 43 millones de los diversos surtidos de estos medicamentos.

La especialista calificó a los farmacéuticos como "los principales protagonistas" de la producción de los fitofármacos que, como sabemos, son sustancias extraídas de las plantas con efectos terapéuticos, y los apiterápicos, procedentes de las colmenas, como la miel y el propóleos.

En la creación de los formularios participan grupos de expertos del Instituto de Farmacia y los Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL), el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos (CIDEM), el Ministerio de la Agricultura y áreas del MINSAP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario