martes, 27 de marzo de 2012

Moringa o el árbol de la vida (I parte)

Un árbol prodigioso
Plantar árbol Moringa oleifera es como sembrar multivitaminas en la puerta de su casa”, así reza un eslogan para promover el fomento de este prodigio de la naturaleza, cuyas bondades dan pie para considerarlo como  el maná verde del trópico.

Esta es una de las plantas recomendadas por las Naciones Unidas para combatir la desnutrición de comunidades carenciales, a tenor de sus propiedades  alimenticias, nutricionales (contiene los ocho aminoácidos esenciales) y medicinales.


Tal como lo lee. Sepa que entre otras muchas cualidades el vegetal en cuestión sirve para purificar el agua, nutre al hambriento, reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica y permite a la madre desnutrida alimentar al lactante.

Los beneficios  parecen ser innumerables, por ejemplo sus frutos son muy reconstituyentes, y diversas partes como las semillas, raíces, u hojas pueden utilizarse para paliar dolores de articulaciones, inflamaciones y para problemas digestivos.

Otra de las características a nuestro favor es que las hojas no dejan de brotar en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía.

La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un producto de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico,  similar al de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliños de ensaladas. Además, posee interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Empleado de combustible, arde sin producir humo,  apto, por tanto, para lámparas.

Usado de  forraje para animales, las hojas de constituyen uno de los alimentos animal más completos pues, como se ha visto anteriormente, resultan muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente, son ávidamente consumidas tanto por rumiantes como por cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.

Baste un ejemplo: una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de Moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más. (continuará)






No hay comentarios:

Publicar un comentario