jueves, 22 de marzo de 2012

Las Tunas: CITMA contra especies invasoras

El marabú es de las más invasoras
Por Antonio Raúl  Oliva
  
Un grupo multidisciplinario del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) de esta oriental provincia, realiza una labor encaminada a la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables, dio a conocer al sitio 26digital el máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, especialista en Gestión Ambiental.


La principal especie invasora por controlar es el marabú (dichrostachys cinerea), del que hay actualmente 97 mil hectáreas infectadas en la provincia, más de la mitad del tipo pesado, de acuerdo a su densidad de población.

La piña de ratón (bromelia pinguin), con más de mil 200 hectáreas (ha), la malva de caballo (sida acuta), con más de 20 mil (ha) y la casuarina (casuarina equisetifolia), de negativa influencia en 22 de las 34 playas de la costa norte, son las principales especies vegetales sobre las que se trabaja en su control y adecuado manejo.

De los animales, se encuentran los perros y gatos jíbaros, la mangosta (herpestes auropunctatus) y el búfalo (bubalus bubalis).

Este proyecto se realiza con la financiación del FONADEF (Fondo Nacional de Desarrollo Forestal), gracias a lo cual en los últimos cuatro años se han liberado 229 hectáreas de marabú y 750 de piña ratón en Monte Cabaniguan, reserva natural al sur de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario