viernes, 23 de marzo de 2012

Vinculan gen con florecimiento de las plantas



Escrito por Juliett Morales Garcia    

Londres, 22 mar (PL) Un gen es el responsable del florecimiento de las plantas cuando llega la primavera y aumentan las temperaturas, hallazgo que podría ayudar a crear una mayor resistencia de los cultivos al cambio climático.


El gen llamado PIF4 se encuentra en plantas como el arroz, el trigo, el maíz o el álamo, indicaron investigadores del centro internacional de investigaciones en botánica y microbiología John Innes, en Norwich, Reino Unido.

Según los científicos, las plantas poseen dos mecanismos que les permite responder cuando llega la primavera: uno a los cambios de luz y el otro a los de temperatura.

El gen PIF 4 está asociado con este último, aclararon.

Este gen "parece estar activo todo el tiempo, pero cuando aumenta la temperatura algo sucede que torna más intensa la actividad de las proteínas involucradas", señaló el autor principal del estudio, Philip Wigge.

Investigaciones previas sugirieron que los vegetales que responden más a los cambios de temperaturas son más adaptables a los que dependen a los de la luz.

Otras pesquisas anteriores indican también que florecen antes y producen frutos más temprano.

Dichos cambios vinculados al aumento de la temperatura global pueden afectar las relaciones en los ecosistemas como la existente entre las plantas e insectos polinizadores.

Según Wigge, el hallazgo del gen PIF4 podría conducir a desarrollar cultivos más adaptados al cambio climático.

De acuerdo con el experto, por cada aumento de un grado el rendimiento de los cultivos decae en un 10 por ciento.

Ahora los investigadores buscan encontrar la respuesta al porqué el rendimiento de las plantas merma con el cambio de temperatura y si es posible crear cultivos más resistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario