sábado, 24 de marzo de 2012

Propagan con éxito nueva variedad de tabaco en Cuba



Hoja del tabaco Corojo

 Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 23 mar (PL) Cuba extiende la siembra de una nueva variedad de tabaco negro de favorables rendimientos agrícolas y probado éxito en el cultivo al sol, aseguraron hoy expertos.

  Nombrada Corojo 2006, posee un número superior de hojas en comparación con sus antecesoras y mayor resistencia a la enfermedad conocida como pata prieta, causada por un hongo, explicó a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez.


Esa variedad cultivada aquí y en distintas regiones del país -añadió-, coexiste con otras obtenidas también por especialistas de la Estación Experimental del Tabaco, fundada en esta occidental provincia en 1937.

Los tipos Criollo 98 y Corojo 99 crecen en todo el veguerío pinareño, destinados fundamentalmente a proporcionar materia prima para el torcido de puros de exportación.

Paralelamente, los investigadores del territorio fomentan la aplicación de tecnologías de alto rendimiento como la siembra en doble hilera, método que aumenta el número de plantas en una misma superficie, y la creación de canteros tecnificados, para acercar los semilleros a los sembrados.

Otra de las técnicas que promueven en la zona es la labranza cero, experiencia que consiste en el uso de materiales orgánicos para enriquecer la tierra, sin necesidad de removerla, precisó el estudioso.

Distante 140 kilómetros de La Habana, Pinar del Río aporta casi el 70 por ciento de la producción nacional tabacalera y la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los famosos Habanos.

Especialistas cubanos consideran que el éxito del tradicional cultivo depende principalmente de la variedad y la tecnología, que incluye el laboreo de los suelos, siembra y riego, entre otras prácticas, aplicadas aquí por experimentados labriegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario