lunes, 9 de abril de 2012

Brindan en Cienfuegos servicio agrometeorológico

Productor de arroz
Por Glenda Boza Ibarra    

El boletín agroclimático, que elabora el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, posibilita a los campesinos y cooperativistas conocer el comportamiento del clima y la influencia en el desarrollo de sus plantaciones.

En la estación del municipio de Aguada de Pasajeros existe un observador agrometeorológico, que permite monitorear el estado vegetativo de cultivos como la caña de azúcar, el plátano y algunas frutas, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) Sinaí Barcia Sardiñas, especialista del Grupo Científico de esa ciencia en el territorio.

Agregó que de forma voluntaria un grupo de productores de la zona aporta datos sobre otras siembras, como el arroz, fríjol y tomate.


Con esta información se hace un boletín para Aguada de Pasajeros y otro para toda la provincia, en los cuales se evalúa en esos días el comportamiento de la temperatura, estado de sequía, humedad de los suelos, fases de la luna y otras actualizaciones relacionadas con el clima.

Igualmente refieren las condiciones favorables o no para el confort térmico del ganado y pretenden ampliar este aspecto a la avicultura y a siembras como el café y el tabaco.

También publican las zonas más proclives a incendios, consejos sobre la actividad de riego, noticias de interés y el pronóstico meteorológico para la siguiente decena.

Sin embargo, aún es muy pequeño el radio de alcance de esta publicación, cuya principal razón de ser son los campesinos y cooperativistas, y a quienes por falta de recursos no llega en muchos casos la valiosa información, apuntó Barcia Sardiñas.

Para contrarrestar esa deficiencia actualmente diseñan un espacio en la emisora Radio Ciudad del Mar, a través del cual ellos puedan acceder a los datos del boletín.

Jorge Pérez Aparicio, observador meteorológico de la estación de Aguada de Pasajeros, dijo que diariamente muestrean más de una docena de campos de varios cultivos en fincas particulares y estatales.

A partir de esos análisis evalúan el rendimiento de las plantas,  los controles biológicos, la utilización efectiva o no de herbicidas y los abonos orgánicos.

El servicio agrometeorológico tiene como misión fundamental estudiar la influencia del tiempo y el clima sobre el crecimiento, el desarrollo y productividad de los cultivos agrícolas, la agricultura, la silvicultura y los animales de crianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario